Mientras las escuelas de Ontario se preparan para reabrir en los próximos días, muchos están preocupados sobre qué sucedería si un estudiante o un profesor contrae COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
Aunque se han puesto en marcha planes de reapertura, se teme que el hecho de que los niños vuelvan a las aulas sólo aumente el número de casos del COVID-19.
El hecho de que muchos estudiantes se transporten en buses TTC a la escuela tampoco hace que la situación sea más fácil.
Como resultado el gobierno provincial publicó un plan de gestión que guiará a las escuelas sobre qué hacer si un estudiante o miembro del personal de las escuelas da positivo en la prueba de la enfermedad.
“Así como muchas escuelas tienen planes de seguridad contra incendios y de respuesta a emergencias, hemos estado trabajando mano a mano con los expertos médicos para desarrollar un plan que permitirá a las escuelas encontrar, aislar y contener rápida y efectivamente un caso o brote del COVID-19”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford, en un comunicado de prensa.
Parte de este plan es, en primer lugar, averiguar si la exposición vino de dentro o fuera de la escuela y luego determinar con quién estuvo en contacto el individuo.
Según el gobierno, se puede declarar un brote en una escuela cuando se han confirmado dos o más casos con una prueba del COVID-19 y se ha aclarado que al menos uno de los casos se contagió con el virus dentro de la escuela.
Sin embargo, los brotes no significan automáticamente que la escuela será cerrada. Si un brote ocurre, la escuela puede tomar muchas medidas, incluyendo la interrupción de las actividades extracurriculares, sólo permitir visitantes esenciales, y más.
La escuela puede ser cerrada completamente si ocurren numerosos casos, lo que requeriría que todos los asistentes a la escuela fueran examinados.
Cuando un estudiante o un profesor de una escuela se infecta con el COVID-19, su privacidad será protegida y, como tal, la comunidad escolar, incluidos los padres, los profesores y las familias, no serán notificados de quién es el individuo, sólo de que alguien en la escuela dio positivo.
Se espera que las escuelas creen y mantengan una sección de asesoramiento sobre el COVID-19 en su sitio web y que la publiquen cuando haya un caso confirmado.
Los detalles completos del plan de gestión de las escuelas contra el COVID-19 ya se ha publicado en línea y puede acceder al documento a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/y3pdxn3d