Rodrigo Díaz M.
Algunos investigadores afirman que el uso de diferentes vacunas en el mismo paciente podría potenciar su respuesta inmunitaria, mientras otros expertos siguen advirtiendo de los rarísimos efectos secundarios asociados a la vacuna de AstraZeneca.
En el Reino Unido se está llevando a cabo un estudio sobre un régimen de vacunas combinadas, pero algunos científicos afirman que hay razones para creer que la administración de dos dosis de productos diferentes podría potenciar la respuesta inmunitaria de una persona más allá de lo que se puede conseguir administrando la misma inyección dos veces.
El riesgo de desarrollar coagúlalos de sangre, combinado con un calendario incierto de suministro en el futuro, ha llevado a algunas provincias, incluida Ontario, a suspender por completo las inoculaciones con las vacunas de AstraZeneca.
Aunque el producto de AstraZeneca ha sido considerado seguro y eficaz anteriormente en repetidas ocasiones por los organismos reguladores del Health Canada, esto ya está empezando a cambiar y algunas personas que ya han recibido esa vacuna están estudiando sus opciones para la segunda dosis que pronto requerirán.
Investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, iniciaron un estudio a principios de febrero para explorar los posibles beneficios de alternar diferentes vacunas contra la COVID-19. Según los científicos, el estudio está “buscando pistas sobre cómo aumentar la amplitud de la protección contra las nuevas cepas del virus”.
El estudio está recopilando datos para determinar si la recepción de dos tipos diferentes de vacunas genera una respuesta inmunitaria al menos igual a la que se produce tras recibir la misma vacuna dos veces.
Algunos de los resultados preliminares podrían estar disponibles pronto; el equipo del estudio anunció que estaría compartiendo los datos en la próxima semana.
Todas las vacunas que se utilizan actualmente en Canadá y el Reino Unido siguen el mismo esquema de dos dosis, con una dosis “principal” seguida de una segunda dosis “de refuerzo” unas semanas después.
La inyección de una dosis de Johnson & Johnson ha sido aprobada para su uso en Canadá, pero aún no se ha empezado a distribuir.
Los investigadores de Oxford están evaluando los efectos de las combinaciones de vacunas, comparando los resultados de una primera dosis de la vacuna AstraZeneca seguida de la vacuna Pfizer o de una segunda dosis de AstraZeneca, o de una primera dosis de la vacuna Pfizer seguida de la AstraZeneca o de una segunda dosis de la Pfizer.
Un segundo estudio, denominado Com-COV 2, incluye las dosis de Moderna y Novavax como vacunas de refuerzo.
Las vacunas enseñan al sistema inmunitario, que incluye tanto anticuerpos como células T, a reconocer parte de un virus. Una célula T es un tipo de glóbulo blanco que responde a las infecciones víricas y potencia la función inmunitaria de otras células.
Se ha comprobado que una sola dosis de las vacunas de AstraZeneca o Pfizer genera una respuesta significativa de anticuerpos contra el COVID-19, pero un estudio reciente realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham ha descubierto que la vacuna de AstraZeneca puede inducir una respuesta inmunitaria celular más fuerte que la de Pfizer.
Por lo tanto, una combinación de las dos vacunas podría dar lugar a una mayor cantidad de anticuerpos, pero también podría ampliar la respuesta inmunitaria.
Las diferentes vacunas administradas como parte de un régimen de dos dosis no interactúan directamente entre sí, ya que las partículas de la vacuna son eliminadas rápidamente por el sistema inmunitario a los pocos días de la inmunización, dando paso a la segunda dosis o dosis de refuerzo.
Esta no sería la primera vez que se combinan dosis de diferentes tipos de vacunas. Se han estado combinando tipos diferentes de vacunas durante varias décadas en un esfuerzo por aumentar las respuestas inmunes a la malaria, la tuberculosis, el VIH y los diferentes tipos de cáncer.
Por ejemplo: el año pasado se aprobó un régimen de vacunas mixtas para combatir el ébola.