Susana Donan
El mercado hipotecario canadiense se ha visto envuelto en un gran drama en las últimas semanas, con el anuncio por parte del Banco de Canadá de una pausa en las subidas de tasas de interés el pasado 8 de marzo, seguido apenas unos días después por las turbulencias en las que se vio envuelto el sistema bancario estadounidense, un hecho que provocó la caída de las tasas fijas de intereses.
Los rendimientos de los bonos a cinco años del gobierno de Canadá, el principal indicador de las tasas fijas, se desplomaron a la luz de la quiebra del Silicon Valley Bank y todavía rondan por debajo del 3% con las probabilidades de al menos un recorte de tasas de interés acelerado por parte del banco central canadiense también disparándose a medida que se desarrollaba el caos.
A menos que la crisis se intensifique, sigue siendo improbable que el banco central baje su tasa de interés referencial en un futuro próximo, pero los acontecimientos de la quiebra de bancos en los Estados Unidos habrán reforzado su decisión de mantener las tasas de interés intactas durante tanto tiempo como sea posible.
Para los agentes hipotecarios canadienses, el reciente tumulto ha generado muchas nuevas llamadas de clientes sobre lo que podría significar para las tasas de interés al norte de la frontera. Pero, entonces, ¿cuál será el efecto potencial de estos acontecimientos?
La volatilidad actual puede influir en el mercado de bonos y en los próximos anuncios del Banco de Canadá. Sin embargo, todavía habría que esperar que la situación de normalice con el fin de tener una comprensión clara de los impactos más predecibles para nuestra economía y por lo tanto para las opciones de hipoteca de la gente.
La decisión del Banco de Canadá de hacer una pausa en las subidas de las tasas de interés supuso la primera vez en nueve anuncios que no aumentaba su tasa de interés de referencia, un hecho que podría devolver cierta estabilidad muy necesaria al mercado nacional de la vivienda.
Tan pronto como veamos un reflejo consistente de los cambios de rendimiento de los bonos en los tipos fijos y después de un mes o dos de estabilización y aumento de los precios de la vivienda, el mercado probablemente verá un repunte de la actividad. Esto conducirá a una mayor atención al cambio en los precios y cambiar la trayectoria de nuevo hacia arriba.
Cabe destacar que las perspectivas para lo que queda de año serán probablemente específicas para cada región, y los mercados más pequeños y asequibles en la actualidad se mantendrán estables en cuanto a ventas y negocios predominantemente asegurados, lo que se traducirá en precios más competitivos. Se espera que la actividad se normalice en el tercer trimestre del año.
Otras características notables del mercado hipotecario en la actualidad incluyen un número considerable de nuevas solicitudes de financiación para la construcción, así como compras de vivienda por parte de los cónyuges, traslados y solicitudes de segundas hipotecas.
En los últimos tiempos también se ha observado un número creciente de tipos a corto plazo y amortizaciones más largas, así como un mayor número de inversores que buscan vender, probablemente debido a una mala planificación del flujo de caja con sus hipotecas variables o tratando de tomarle el pulso al mercado.
Un nuevo informe de los economistas del Royal Bank of Canada indicaba que era probable que se produjera una recesión en la economía canadiense a mediados de año, aunque afirmaba que las recesiones tanto en los Estados Unidos como en Canadá serían probablemente “leves” en comparación con las recesiones históricas más graves.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de un aterrizaje forzoso en algún momento del futuro, indicando que un mayor gasto de los consumidores podría hacer persistir la inflación y obligar al Banco de Canadá a introducir nuevas subidas de tasas de interés.