Canadá planea reasentar 40.000 refugiados y personas protegidas en el país este año, tanto a través del apoyo gubernamental como a través del patrocinio privado.
“Nuestro plan de niveles de inmigración tiene una asignación que es históricamente alta para los refugiados”, dijo el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Ahmed Hussen a principios de la semana pasada. “Tenemos la intención de mantener ese plan”.
Pero diversos grupos de derechos humanos y defensores de los refugiados le están pidiendo a Canadá que aumente el número de refugiados que se reciben por patrocinio privado en 2017, especialmente a la luz de las restricciones a la inmigración al sur de la frontera.
Sin embargo, hay luz en el horizonte, ya que la orden ejecutiva de Trump fue restringida gracias a los fiscales generales de Washington y Minnesota, quienes afirmaron que el presidente Trump había “desatado el caos” firmando la orden.
En su momento, la orden de Trump incluyó bloquear la inmigración de Irán, Irak, Siria, Yemen, Libia, Sudán y Somalia durante 90 días y suspender el programa de refugiados de Estados Unidos por 120 días. Asimismo, Trump impidió indefinidamente que los refugiados sirios pudieran ser reasentados. Esto, según el mandatario, para proteger el “interés nacional”.
La llamada “prohibición musulmana” bloqueó a los viajeros y los titulares de visas y tarjetas verdes, y las familias separadas.
En su momento Alex Neve, secretario general de Amnistía Canadá Internacional, afirmó que
“Canadá está muy bien colocado para intervenir y asegurar que se abra otra vía para la seguridad”.
Durante el fin de semana, mientras la confusión reinaba en los aeropuertos de todo el mundo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue elogiado después de haber twitteado: “A los que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses le darán la bienvenida sin importar su fe”.
Pero Canadá ya ha alcanzado su límite de 1.000 nuevas solicitudes privadas de patrocinio para refugiados sirios e iraquíes este año y el gobierno no planea levantarlo.
Hasta el momento, se espera que Canadá reconsidere tomar una posición más radical frente a la ofensiva de Trump en contra de las personas quienes sufren de la desigualdad mundial y quienes huyen de la guerra y la pobreza.
Por su parte, la administración de Trump lanzó un recurso legal contra la orden del juez quien su polémica prohibición de inmigración. Así que su lucha prosigue.