Rodrigo Díaz M.
Debido al envejecimiento de la población y a las bajas tasas de natalidad, las ciudades de toda Canadá están en una acalorada competencia para atraer más inmigrantes. Las ciudades necesitan más inmigrantes para mantener sus economías fuertes.
A nivel nacional, el Canadá acogió a más de 341 mil inmigrantes solo durante 2019, es decir, alrededor del 0,9% de su población. Canadá está recibiendo a más inmigrantes a través de la Express Entry, el Programa de Nominaciones Provinciales (PNP, por sus siglas en inglés), así como de iniciativas más recientes como el Programa Piloto de Inmigración del Atlántico (AIP, por sus siglas en inglés).
Toronto sigue acogiendo al mayor número de inmigrantes entre las ciudades canadienses por un margen muy amplio. El año pasado atrajo a casi 118 mil inmigrantes, es decir, el 35% del total de recién llegados al Canadá. Vancouver, Montreal, Calgary y Edmonton completaron las cinco principales ciudades canadienses que reciben inmigrantes.
Sin embargo, en términos per cápita, la historia es muy diferente. Charlottetown quedo en primer lugar al acoger al 2,4% de su población total de recién llegados. Esto se debe al éxito de la provincia de Prince Edward Island en la atracción de un gran número de inmigrantes de clase económica a través del PNP y el AIP.
Regina fue la segunda ciudad, con una proporción de recién llegados también cercana al 2,4% de su población.
Toronto se encuentra en el tercer lugar en términos de la base per cápita nacional, ya que acogió al 1,8% de su población en recién llegados.
Saskatoon ocupó el cuarto lugar con casi el 1,8% de su población, seguida de Winnipeg, también con casi el 1,8%. Tanto Saskatchewan como Manitoba han podido recibir a un gran número de inmigrantes de clase económica a través del PNP en los últimos veinte años.
Varias ciudades de la zona atlántica de Canadá han buscado acoger a un mayor número de inmigrantes en los últimos años para ayudar a promover su desarrollo económico.
Fredericton, Halifax y Moncton acogieron cada una al menos al 1,2% de su población en recién llegados el año pasado. Tanto el PNP como el AIP han sido fundamentales para reforzar la inmigración en la región.
La región de la capital de Canadá se ha convertido en la última adición a un exclusivo club de ciudades canadienses. En 2019, Ottawa-Gatineau acogió al 1% de su población como recién llegados.
Los niveles de inmigración de Ottawa-Gatineau han aumentado considerablemente en los últimos años. Además de acoger más refugiados, está admitiendo más inmigrantes de clase económica.
Las dos formas de hacer crecer una economía son atraer a más personas, integrarlas y utilizarlas de manera más productiva en el mercado laboral.
La población del Canadá ha crecido un 1% o más en los dos últimos decenios, lo que ha contribuido a un crecimiento económico de aproximadamente la misma magnitud.
Una parte cada vez mayor del crecimiento demográfico del Canadá se debe a la inmigración, y se prevé que la inmigración represente el 100% del crecimiento demográfico del Canadá en el próximo decenio.
Esto significa que la inmigración desempeñará un papel más importante en el apoyo al crecimiento económico del Canadá. Al acoger a por lo menos el 1% de su población en inmigrantes, las ciudades de toda Canadá se ubicarán en situaciones económicas más favorables.