Rodrigo Díaz M.
En declaraciones a los periodistas después de asistir a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán, Putin dijo que la “liberación” de toda la región oriental de Ucrania, Donbas, seguía siendo el principal objetivo militar de Rusia y que no ve la necesidad de revisarlo.
“No tenemos prisa”, dijo el líder ruso, añadiendo que Moscú sólo ha desplegado soldados voluntarios para luchar en Ucrania. Algunos políticos de línea dura y blogueros militares han instado al Kremlin a seguir el ejemplo de Ucrania y ordenar una amplia movilización para reforzar las filas, lamentando la escasez de mano de obra de Rusia.
La semana pasada, Rusia se vio obligada a retirar sus fuerzas de varias zonas del noreste de Ucrania tras una rápida contraofensiva ucraniana. El movimiento de Ucrania para recuperar el control de varias ciudades y pueblos ocupados por Rusia supuso el mayor revés militar para Moscú desde que sus fuerzas tuvieron que retirarse de las zonas cercanas a la capital al principio de la guerra.
En su primer comentario sobre la contraofensiva ucraniana, Putin dijo: “Vamos a ver cómo se desarrolla y cómo termina”.
Señaló que Ucrania ha intentado atacar infraestructuras civiles en Rusia y “hasta ahora hemos respondido con moderación”.
“Si la situación se desarrolla así, nuestra respuesta será más seria”, dijo Putin.
“Recientemente, las fuerzas armadas rusas han realizado un par de ataques impactantes”, dijo en una aparente referencia a los ataques rusos a principios de esta semana contra centrales eléctricas en el norte de Ucrania y una presa en el sur. “Considerémoslos como ataques de advertencia”.
Alegó, sin ofrecer detalles concretos, que Ucrania ha intentado lanzar ataques “cerca de nuestras instalaciones nucleares, centrales nucleares”, y añadió que “tomaremos represalias si no entienden que esos métodos son inaceptables.”
Rusia ha informado de numerosas explosiones e incendios en infraestructuras civiles en zonas cercanas a Ucrania, así como en depósitos de municiones y otras instalaciones. Ucrania ha reivindicado la responsabilidad de algunos de los ataques y se ha abstenido de comentar otros.
Putin también trató de calmar la preocupación de la India por el conflicto en Ucrania, diciendo al primer ministro indio, Narendra Modi, que Moscú quiere ver un rápido final de los combates y alegando que los funcionarios ucranianos no quieren negociar.
“Conozco su postura sobre el conflicto en Ucrania y las preocupaciones que ha expresado en repetidas ocasiones”, dijo el líder ruso a Modi. “Haremos todo lo posible para ponerle fin lo antes posible. Lamentablemente, la otra parte, los dirigentes de Ucrania, han rechazado el proceso de negociación y han declarado que quieren alcanzar sus objetivos por medios militares, en el campo de batalla”.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que es Rusia la que supuestamente no quiere negociar en serio. También ha insistido en la retirada de las tropas rusas de las zonas ocupadas de Ucrania como condición previa a las conversaciones.
Las declaraciones de Putin durante las conversaciones con Modi se hicieron eco de los comentarios que el líder ruso hizo durante la reunión del jueves con el presidente chino Xi Jinping, cuando Putin le agradeció la “posición equilibrada” de su gobierno sobre la guerra de Ucrania, al tiempo que añadió que estaba dispuesto a discutir las “preocupaciones” no especificadas de China sobre Ucrania.
En declaraciones a la prensa el viernes, Putin dijo que él y Xi “discutieron lo que deberíamos hacer en las condiciones actuales para contrarrestar eficazmente las restricciones ilegales” impuestas por Occidente. La Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones occidentales han impuesto sanciones a la energía rusa debido a la guerra en Ucrania.
Xi, en una declaración difundida por su gobierno, expresó su apoyo a los “intereses fundamentales” de Rusia, pero también su interés en trabajar juntos para “inyectar estabilidad” en los asuntos mundiales. Las relaciones de China con Washington, Europa, Japón e India han sido tensas por disputas sobre tecnología, seguridad, derechos humanos y territorio.
China e India se han negado a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia por su guerra en Ucrania, al tiempo que han aumentado sus compras de petróleo y gas rusos, ayudando a Moscú a compensar las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos y sus aliados.