Rodrigo Díaz M.
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió ordenar “inmediatamente” un alto el fuego en Ucrania e iniciar negociaciones si Kiev comienza a retirar sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú y renuncia a sus planes de ingresar en la OTAN.
Este acuerdo parece imposible para Kiev, que quiere unirse a la alianza militar y ha exigido a Rusia que retire sus tropas de todo su territorio.
“Lo haremos inmediatamente”, dijo Putin en un discurso en el ministerio de asuntos exteriores ruso en Moscú.
Sus declaraciones se produjeron mientras los líderes del Grupo de los Siete (G7) principales países industrializados se reunían en Italia y mientras Suiza srecibe a decenas de líderes mundiales para intentar trazar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania.
Putin dijo que su propuesta tiene como objetivo una “resolución final” del conflicto en Ucrania en lugar de “congelarlo”, y subrayó que el Kremlin está “dispuesto a iniciar negociaciones sin demora”.
Entre las exigencias más amplias para la paz que enumeró el líder ruso figuran el estatus no nuclear de Ucrania, restricciones a su fuerza militar y la protección de los intereses de la población rusoparlante del país. Todo ello debería formar parte de “acuerdos internacionales fundamentales”, y deberían levantarse todas las sanciones occidentales contra Rusia, dijo Putin.
“Instamos a pasar esta trágica página de la historia y a empezar a restablecer, paso a paso, la unidad entre Rusia y Ucrania y en Europa en general”, afirmó.