Por María Jesús Ribas.
EFE/REPORTAJES
Adiós a la playa, a los paseos por el monte, a la siesta, a las reuniones de amigos, a las barbacoas, a trasnochar, a esas calorías de más, a no tener horarios, a no pensar en lo que nos incomoda… ¿Adiós?.
“ ¿Dónde está escrito que el final de las vacaciones sea el inicio de una condena?”, se pregunta Pedro Palao Pons, escritor, Master Coach (orientador personal y corporativo), experto en comunicación y presidente de ‘The International School Of Coaching (TISOC), la escuela europea líder en “coaching” en español.
Para Palao tendemos a idealizar las vacaciones y a pensar en el resto de año como una calamidad pero, en realidad, las vacaciones no son tan perfectas, ni el resto del año resulta tan horrible, porque disponemos de recursos para disfrutar de la vida durante los 365 días anuales.
CLAVES PARA DISFRUTAR DE LA VIDA.
El presidente de TISOC (www.tisoc.com) comparte con Efe una serie de recomendaciones, no solo para retomar el trabajo y la rutina de la mejor forma posible y con buen humor, sino además para que la actitud positiva que solemos mantener en las vacaciones estivales nos acompañe durante todo el año:.
1.- Diga adiós con el corazón. “Ni cualquier tiempo pasado fue mejor ni lo hecho en vacaciones es una quimera de futuro. Si enfrentamos el día a día cotidiano pensando lo mucho que hemos disfrutado durante las vacaciones, ocupamos la mente con el pasado”, señala Palao.
“¿La solución? Enfocándonos en el día a día en los aspectos más agradables de la rutina, programar una agenda de futuro y ocio a corto y medio plazo y pensar en positivo, sabiendo que el ritmo será otro. Todas las semanas tienen siete días para disfrutar de momentos especiales: ¡encuentre los suyos!”, añade.
2.- Agradezca su tiempo de vacaciones y ¡suéltelo!. “No todo el mundo puede disfrutar de un tiempo de vacaciones. Todo aquel que ha tenido ese ‘lujo’ este verano debe tenerlo en mente a la hora de volver al trabajo con actitud positiva”, apunta el ‘coach’ de TISOC.
“Después de agradecer la vacaciones hay que dejarlas partir y bajar de la nube, porque el ocio y la desconexión estival provocan una sensación de bienestar o ‘euforia vacacional’, que nubla la realidad, el día a día y las obligaciones”, según Palao.
3.- Piense a corto plazo. “Empezar la cuenta atrás para las próximas vacaciones es una de las peores ideas que se pueden tener. En lugar de soñar con el próximo verano sueñe con el próximo fin de semana, ya que los planes a muy largo plazo incomodan, mientras que la metas cortas son estimulantes”, enfatiza Palao.
4.- Siga de vacaciones todo el año. Según Palao, “es muy útil incorporar hábitos de las vacaciones a la rutina del trabajo. Por ejemplo, el hecho de desayunar con tiempo y leyendo el periódico es algo asociado al tiempo libre, pero es posible hacerlo sin mayor esfuerzo cada día antes de ir a trabajar”.
5.- Reloj no marques las horas… “Debemos cambiar el horario, pero ¿acaso el día tendrá menos de 24 horas? La forma en que nuestro cerebro percibe el tiempo depende de la actitud y la actividad”, explica Palao a Efe.
En efecto, debemos levantarnos más pronto, pero somos libres de decir “odio el despertador” -actitud negativa- o “tengo por delante un día lleno de oportunidades”.
Este ‘coach’ sugiere ajustar nuestra vida a los nuevos ritmos pero regalarnos todos los días un “tiempo personal”, un lapso que “será nuestro, para nuestros ‘wasaps’, paseos o música. Es tiempo único, personal e intransferible para desconectar”, apunta.
6.- Te concedo tres deseos. “¿El genio de la lámpara nos habló en vacaciones y, al escucharlo, decidimos ponernos a dieta, ir al gimnasio, aprender un nuevo idioma o hacer una vida más sana a partir de septiembre?”, reflexiona Palao.
Advierte que quizá al forjar nuestras metas para el nuevo curso, desde “la euforia vacacional”, olvidamos un pequeño detalle: la realidad, el día a día y las obligaciones.
“Para que una meta o un deseo puedan hacerse realidad, el pedido que hagamos al genio de la lámpara debe reunir tres requisitos clave: ser específico, medible y realista”, señala a Efe el presidente de TISOC.
“Hay que ser lo más concreto posible diciendo “quiero adelgazar 3 kilos en dos meses”, en vez de “quiero perder peso antes de Navidad”, añade.
“Los avances deben poder cuantificarse (peso perdido, palabras y verbos aprendidos estudiando otro idioma, firmeza del cuerpo tras días de gimnasio…), porque medir nos da fuerza para seguir adelante”, afirma.
“Nuestros deseos y metas para el nuevo curso deben tener un “para qué”, un motivo y, antes de pedirlos, debemos preguntarnos qué beneficios nos aportarán, cómo nos sentiremos cuando lo logremos, cuánto esfuerzo y dedicación estamos dispuestos a invertir y cómo nos sentiremos si no lo cumplimos, y si para alcanzarlos estamos siendo realistas”, asegura este ‘coach’.
ALGUNAS RECOMENDACIONES.
Para que la vuelta a la rutina nos resulte más fácil, Palao recomienda:.
ROMPER LAS RUTINAS que podamos, sin caer en el caos, anotando todo lo que hacemos “siempre” y estableciendo cambios, ya que si siempre hacemos lo mismo, obtendremos idénticos resultados.
SONREÍR, porque es gratis y reconfortante, genera endorfinas positivas (sustancias cerebrales que producen bienestar) y decir las cosas con una sonrisa, incluso cuando hable por teléfono, le permitirá fluir de otra manera.
PLANIFICAR NUESTRO FUTURO laboral o cotidiano con gratificaciones personales a corto plazo por lograr nuestros objetivos, cambiando el concepto obligación/castigo por responsabilidad/premio.
FLUIR y no perder la oportunidad que nos da la frescura de alterar la agenda, manteniendo un cierto orden, ya que somos dueños de nuestro tiempo y no sus esclavos.
PRESTAR ATENCIÓN A LOS PEQUEÑOS DETALLES y oportunidades que nos da la vida y las personas que nos rodean, disfrutando de las cosas pequeñas en vez de pasar los días aguardando “cosas grandes”, ya que siempre hay tiempo para un café, un paseo, una visita agradable, un libro.
BUSCAR LAS ‘¡GOOD NEWS!’, porque siempre hay una buena noticia, siempre hay un buen momento que recordar y un vaso medio lleno, y solo tenemos que esforzarnos por encontrar la nuestra de cada día.
LA MATEMÁTICA MENTAL.
“¿Qué personas, pensamientos, actitudes o acciones le suman? Son aquellas que le hacen sentir bien, le llevan más allá. Lo que suma, incorpórelo a su vida, y sabrá que algo suma porque se sentirá bien, confortado o le verá la utilidad”, explica Pedro palo a Efe.
“¿Para qué le sirve pensar en lo que solo supone pero no sabe? ¿Para qué emplear tiempo en un rumor? ¿Para qué preguntarse, que estará pasando o qué estará haciendo o diciendo alguien, sin hacer nada más al respecto? Todo eso resta”, añade.
“¿Para qué gastar tiempo con personas que nos restan vitalidad, energía y emociones positivas, a través de sus quejidos y visiones negativas? Son personas que restan, y por tanto, ternemos que reducir su presencia y darles menos espacio en nuestra vida”, concluye este experto coach.