Rodrigo Díaz M.
A primera hora de la mañana de hoy, la Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC) anunció que había llegado a un acuerdo “provisional” con el gobierno federal para los 120 mil trabajadores de los piquetes del Consejo del Tesoro que, desde el 19 de abril, protagonizaban una de las mayores huelgas de la historia de Canadá.
Aunque se ha alcanzado un acuerdo para los empleados en huelga de las unidades de negociación de educación y bibliotecas, programas y administración, servicios operativos y servicios técnicos de la administración pública central de Canadá, 35 mil trabajadores de la Agencia Tributaria de Canadá siguen en la línea de piquete.
El acuerdo llega después de que la presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier, pusiera sobre la mesa lo que dijo que era una oferta “definitiva” durante el fin de semana.
En respuesta al acuerdo alcanzado hoy, la presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier, calificó el acuerdo provisional de “excelente noticia para los empleados y para los canadienses”.
“No ha sido fácil. Negociamos, transigimos y encontramos soluciones creativas. Y tras muchos largos días, noches y fines de semana de duro trabajo, hemos llegado a un acuerdo justo y competitivo”.
En conjunto, Fortier dijo que el coste del acuerdo se estima en 1.3 billones de dólares al año, o como ella lo enmarcó “menos de la mitad del coste de las demandas originales del PSAC”. Señaló que cuando el gobierno federal presentó su oferta final “las cosas empezaron a cambiar”.
En relación con el año adicional que garantiza el acuerdo, Fortier afirmó que proporcionará “un año más de estabilidad” antes de que las dos partes tengan que volver a la mesa de negociación.
Fortier dijo que los negociadores siguen en la mesa con la CRA y está “deseando ver cómo se desarrolla esto”.
El gobierno federal tiene previsto reanudar la prestación de servicios, como la aprobación de solicitudes de inmigración y pasaportes, “lo antes posible”.