Rodrigo Díaz M.
Si Ontario sigue adoptando medidas estrictas para combatir la propagación del COVID-19, los epidemiólogos provinciales predicen que el número de muertes en Ontario podría reducirse a entre 3 mil y 15 mil a lo largo de un período estimado de 18 meses a dos años en los que el virus circularía en las comunidades.
La provincia dio a conocer sus proyecciones de COVID-19 al público el viernes para dar a los residentes una mejor idea de lo que Ontario puede enfrentar en los próximos meses y años.
Según el modelo de la provincia, si Ontario no hubiera tomado ninguna medida para frenar la propagación de COVID-19, la provincia podría haber visto hasta 100 mil muertes en el transcurso de dos años.
“La forma en que se desarrolle este brote está en manos del público, en efecto, en todas nuestras manos”, dijo el Dr. Peter Donnelly, presidente y director general de Public Health Ontario, en la conferencia de prensa de hoy, y añadió que las cifras están cambiando constantemente y las proyecciones se ajustarán en consecuencia.
“Podemos cambiar el resultado de la provincia quedándonos en casa y distanciándonos físicamente de los demás”.
Según expertos, las muertes resultantes de los casos diagnosticados hasta abril podrían ascender a 1.600 con las actuales medidas de salud, pero el número de muertes podría descender a 200 si se adoptan medidas de salud pública más estrictas en el futuro.
Donnelly dijo que durante un “mal año”, la gripe estacional suele provocar unas 1.500 muertes.
También explicó que la cifra de 15 mil es “totalmente lógica y comprensible” dado que COVID-19 tiene una tasa de mortalidad más alta, es un virus completamente nuevo, no hay tratamiento antiviral y actualmente no hay vacuna.
Con las medidas actuales de la provincia, el modelo proyecta que Ontario podría ver hasta 80 mil casos del virus para el 30 de abril, un total que podría bajar a 12.500 si se toman medidas más estrictas para frenar la propagación.
Donnelly señaló que las medidas que se han adoptado hasta ahora, entre ellas el distanciamiento físico, el cierre de negocios no esenciales y el cierre de escuelas, han hecho “una diferencia significativa”, pero es necesario hacer más para “cortar la parte superior de la curva”.
El premier Doug Ford y la ministra de salud Christine Elliott imploraron a los habitantes de Ontario a hacer su parte para ayudar a aliviar la carga de los hospitales de la provincia, mientras que Ford anunció más cierres, incluyendo algunos proyectos de construcción.
“Todo el mundo ha tenido que pagar un precio en esta guerra, la vida diaria se ha detenido”, dijo Ford. “Dadas las proyecciones publicadas hoy, entendemos que lo hecho fue lo correcto”.
“Nada vale más que una vida”.
Elliott le pidió a la gente que recordara el costo personal de estas muertes.
“Son más que meros números”, dijo. “Son nuestros amigos, familia y vecinos.”
La decisión de hacer pública estas cifras fue tomada por el premier Doug Ford ayer, justo un día después de haber sugerido que todavía no estaba muy convencido si hacer públicos estos números debido al “pánico” que podrían causar.
Hoy, Trudeau dijo que el gobierno canadiense no está listo para publicar sus proyecciones en este momento.
“Tenemos que asegurarnos de que tenemos una mejor comprensión de la exactitud de los datos antes de poner las proyecciones en circulación”, dijo Trudeau durante su conferencia de prensa diaria en Ottawa.
Pero el alcalde John Tory elogió al premier por publicar los números, diciendo que era “lo correcto”.
“Tenemos la experiencia en Nueva York para darnos un ejemplo real de lo que puede suceder en una gran ciudad si no se toman todas las medidas que se deben tomar”, dijo hoy Tory. “He estado animando al primer ministro a ir en esta dirección durante algún tiempo”.
“Creo que la gente está lista para la información, creo que merecen saber esta información”.