Rodrigo Díaz M.
Health Canada ha ordenado a las provincias que retiren y destruyan los suministros restantes de las vacunas contra el COVID-19 del año pasado mientras trabaja para autorizar las vacunas actualizadas, lo que se espera que ocurra en octubre.
“Las vacunas estarán disponibles una vez que Ontario reciba el suministro de Health Canada tras la autorización reglamentaria de la nueva formulación actualizada de la vacuna”, se lee en un comunicado de la portavoz, Hannah Jensen.
Un aviso publicado en la guía de inmunización del gobierno federal dice que las vacunas dirigidas a la variante Omicron XBB.1.5 ya no están disponibles en Canadá. Se espera que las vacunas actualizadas, hechas para atacar las cepas JN.1 o KP.2, ahora dominantes, reciban luz verde “en las próximas semanas”.
Mientras tanto, el COVID-19 se está extendiendo rápida y ampliamente por Canadá, según sugieren los muestreos de aguas residuales y las tasas de positividad de las pruebas.
El ministerio de salud de Alberta ha confirmado que las vacunas contra la antigua cepa del COVID-19 ya no están disponibles. El director de salud pública de Quebec ha declarado que las reservas actuales se devolverán a Ottawa. Saskatchewan se ha deshecho de sus vacunas Moderna Spikevax XBB.1.5 y Pfizer Comirnaty XBB.1.5 a la espera de nuevas dosis.
Aunque los gobiernos regionales y federal han reducido en gran medida su vigilancia sobre la propagación del COVID-19, el muestreo nacional de aguas residuales sugiere que el virus sigue activo en todo el país.
“El nivel de actividad vírica del COVID-19 es alto”, reza el cuadro de mandos de vigilancia de las aguas residuales de Canadá. El muestreo regional revela un alto nivel de actividad vírica en British Columbia, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Nova Scotia y Terranova & Labrador.
La propagación en Yukón, Alberta y Quebec se describe como “moderada”. No se dispone de datos sobre los Territorios del Noroeste ni Nunavut.
La tasa de positividad en las pruebas del COVID-19 fue del 18% en la semana del 24 de agosto, la más alta desde principios de diciembre del 2023, cuando Canadá había iniciado su descenso tras una ola invernal de infecciones.