Rodrigo Díaz M.
Ontario se ha convertido en la última provincia en insinuar que probablemente mezclará las diferentes dosis de vacunas contra la COVID-19 mientras el país se prepara para recibir una gran cantidad de inyecciones de Pfizer y Moderna.
La ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, dijo que es probable que los habitantes de Ontario que hayan recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca reciban una inyección diferente para su segunda dosis.
“No tenemos una fecha de suministro de más dosis provenientes de AstraZeneca, por lo que es muy probable que tengamos que mezclar las diferentes vacunas para la aplicación de las segundas dosis”, dijo.
Elliott explicó que la provincia está esperando los resultados de un estudio del Reino Unido sobre la mezcla de diferentes vacunas y el asesoramiento de un panel federal de inmunización.
“Espero que eso llegue muy pronto, porque hay algunas personas que se están acercando a plazo máximo para la obtención de su segunda vacuna”.
Quebec también ha dicho que planea mezclar las vacunas debido a la escasez de suministros, sustituyendo las vacunas de Pfizer-BioNTech por las de Moderna, con el fin de administrar rápidamente las vacunas de refuerzo a los residentes de cuidados de larga duración.
La Dra. Theresa Tam, máxima responsable del país, también ha dicho que Canadá sigue de cerca los resultados del estudio del Reino Unido sobre la mezcla de dosis.
El Comité Consultivo Nacional de Inmunización, o NACI, fue abrumado por críticas cuando recomendó que los habitantes de Canadá que no tuvieran un alto riesgo de contraer la COVID-19 podrían esperar hasta que estuviera disponible una dosis de Pfizer-BioNtech o Moderna, calificándolas como las vacunas “preferidas” luego haber recomendado anteriormente obtener “cualquier vacuna que estuviese disponible”.
Desde entonces, el presidente del comité ha dicho que las personas que se inocularon con la vacuna de Oxford-AstraZeneca hicieron lo correcto, y algunos médicos prominentes han sugerido en las redes sociales que Canadá podría centrarse en la distribución de las vacunas de ARNm, con millones de dosis de la misma que se espera que lleguen en las próximas semanas.