Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario dio a conocer hoy su estrategia de pruebas de detección del COVID-19 para el invierno, que incluye un “bombardeo navideño”, así como el suministro a los estudiantes de pruebas rápidas de antígenos para llevar a casa durante las vacaciones escolares.
La provincia dijo que pretende mejorar su plan de pruebas a medida que llega el invierno y el clima más frío y hace que la gente pase más tiempo en espacios cerrados.
Esta estrategia de invierno consiste en una respuesta de tres componentes: mayor volumen de pruebas móviles durante las vacaciones, el acceso a opciones de pruebas de detección para los estudiantes de primaria y secundaria y la ampliación del acceso a las pruebas a través de las farmacias.
Desde mediados de diciembre hasta principios de enero, la provincia pondrá en marcha una mayor cantidad de pruebas móviles con “pruebas emergentes para personas asintomáticas en entornos públicos de alto tráfico”. Las ubicaciones de estas unidades móviles se darán a conocer en las próximas semanas, pero lo más probable es que se sitúen cerca de espacios públicos como tiendas minoristas y mercados navideños.
Las ubicaciones también se elegirán en función de los lugares de mayor riesgo, incluidas las zonas con un bajo número de vacunaciones y/o un mayor número de contagios y transmisiones del COVID-19.
La provincia también repartirá 11 millones de pruebas rápidas de antígenos a los alumnos de las escuelas financiadas con fondos públicos entre finales de este mes y mediados de diciembre, antes de las vacaciones de invierno. La adquisición de las pruebas costará al gobierno 50 millones de dólares.
Cada alumno recibirá cinco pruebas y deberá hacerse la prueba cada tres o cuatro días durante las vacaciones (cada lunes y jueves a partir del 23 de diciembre). La participación en este esfuerzo es voluntaria.
Este programa se ha ofrecido también a las escuelas de las Primeras Naciones.
Los kits de PCR están disponibles para estudiantes sintomáticos o asintomáticos que hayan sido identificados como contacto cercano de un caso confirmado de COVID-19.
El número de farmacias que ofrecen las pruebas aumentará a partir de hoy y pasará de 211 a 1.300 dentro de unas semanas. Esto incluirá las pruebas ofrecidas a las personas sintomáticas.
Otras nuevas opciones de pruebas que ofrecerán las farmacias son las pruebas de PCR en el laboratorio de la tienda, los kits de PCR en el laboratorio para la auto-recolección y las pruebas moleculares rápidas (de diagnóstico) en la tienda.