Rodrigo Díaz M.
Ontario ha ampliado una subvención por la que la provincia sufraga la matrícula de los estudiantes que se matriculan en algunos programas de salud.
La subvención provincial Learn and Stay o “Aprender y quedarse”, anunciada por primera vez en marzo del 2022, cubrirá ahora la matrícula y otros gastos de los programas de paramédico y técnico de laboratorio médico a cambio de que los estudiantes trabajen durante dos años en la región donde cursaron sus estudios.
El premier, Doug Ford, afirmó que esta iniciativa ayudará a unos 2.500 estudiantes de postsecundaria.
“Esta es otra solución innovadora que está conectando a la gente con la atención, más cerca de casa”, dijo Ford. “Es una forma más de asegurarnos de que la gente en Ontario en todos los rincones de la provincia, vivan donde vivan, tengan un acceso más cómodo a la atención y el apoyo que necesitan”.
El gobierno aseguró que ha comprometido 61 millones de dólares en los próximos tres años para la subvención Learn and Stay.
La ampliación se produce poco después de que el gobierno de Ford dijera que está planeando una nueva legislación que permita a los trabajadores de salud de otras provincias canadienses empezar a ejercer inmediatamente en Ontario, en un esfuerzo por reforzar la plantilla de los hospitales.
Los estudiantes que puedan optar a la beca recibirán financiación completa y por adelantado para la matrícula, así como libros y otros gastos directos de educación, a cambio de trabajar y atender a las personas de la región donde estudiaron durante un periodo de servicio después de graduarse.
Jill Dunlop, ministra de colleges y universidades, calificó la ampliación de la subvención de “inversión histórica en nuestros estudiantes y en el futuro de nuestro personal sanitario en Ontario”.
“Al ofrecer incentivos financieros específicos para animar a los estudiantes a aprender y trabajar en comunidades prioritarias, la ampliación de la beca Learn and Stay garantizará que nuestros profesionales de la salud reciban la formación que necesitan para tener un impacto inmediato en los hospitales locales, residencias de larga duración y otros centros sanitarios una vez que se gradúen”, afirmó.
Según el Ontario Health, el año pasado se inscribieron más de 12 mil nuevas enfermeras para trabajar en Ontario, casi seis mil de ellas con formación internacional, dijo Jones. Calificado de “año récord”, el ministerio señaló que otros 30 mil enfermeros cursaron estudios universitarios.
Como parte de la subvención Learn and Stay, se utilizarán 81 millones de dólares para ampliar el Programa de Compromiso Comunitario para Enfermeras para que hasta 1.500 enfermeras graduadas en el 2022-23 y el 2023-24 “reciban el reembolso total de la matrícula” a cambio de dos años de práctica comprometida en una comunidad en crecimiento.