Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario va a conceder a las enfermeras y enfermeros que reúnan los requisitos necesarios un pago de cinco mil dólares para ayudar a incentivar la permanencia en sus puestos de trabajo.
Según el gobierno, la inversión de 763 millones de dólares ayudará a retener a los trabajadores en todo el sector sanitario y a estabilizar la actual plantilla de enfermeras y enfermeros de Ontario.
Las enfermeras y enfermeros a tiempo completo que cumplan los requisitos recibirán un pago único de cinco mil dólares, mientras quienes trabajan a tiempo parcial y las ocasionales recibirán la misma cantidad, pero en dos plazos.
El dinero se entregará a las enfermeras y enfermeros que reúnan los requisitos a través de su empleador, dijo el gobierno.
“A lo largo de la pandemia del COVID-19, las enfermeras y enfermeros han permanecido en primera línea con notable dedicación y abnegación al cuidar de nuestros enfermos y de los más vulnerables de Ontario”, dijo hoy la ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, en un comunicado. “Esta inversión apoyará a los trabajadores sanitarios que tenemos actualmente para que los habitantes de Ontario sigan teniendo acceso a los cuidados que necesitan”.
Para recibir el primer pago la persona debe estar empleadas para 31 de marzo, y para recibir el segundo pago las debe estar empleada para el 1 de septiembre.
El anuncio fue inmediatamente criticado por un conjunto de sindicatos que representan a 85 mil enfermeras y enfermeros, que lo calificaron de “truco”.
“Una vez más, este gobierno les lanza migajas, en lugar de soluciones significativas a la crisis de personal sanitario”, dijo Sharleen Stewart, presidenta de SEIU Healthcare.
Las enfermeras, enfermeros y demás trabajadores de la salud han estado pidiendo al gobierno que derogue el proyecto de la Ley de Protección de un Sector Público Sostenible para las Generaciones Futuras, que ha limitado los salarios del sector público desde 2019.
Los sindicatos de enfermería dicen que los cinco mil dólares no retendrán ni reclutarán a las enfermeras y enfermeros que buscan un empleo estable a largo plazo.