El año pasado, los canadienses perdieron millones de dólares por fraudes y estafas. En lo que respecta al fraude con tarjetas de débito y crédito, los estafadores están encontrando nuevas formas de robar información personal y financiera, por lo que es importante conocer sus derechos y responsabilidades, y cómo protegerse.
Los emisores de tarjetas como Visa, Mastercard, American Express e Interac están obligados a ayudar a protegerle contra pérdidas financieras si alguien utiliza su tarjeta de crédito o débito sin su permiso. Sin embargo, usted también tiene responsabilidades a la hora de protegerse contra el fraude.
Por ejemplo, es su responsabilidad mantener a salvo la información de su cuenta y su PIN. También debe de notificar inmediatamente al emisor de tu tarjeta si observas transacciones no autorizadas en su cuenta y, si ha perdido dinero, normalmente se lo reembolsarán íntegramente.
Por lo general, estas condiciones son similares en todos los emisores de tarjetas. Póngase en contacto con la entidad emisora de su tarjeta o consulte el contrato de su tarjeta de crédito o débito para verificar las condiciones. Los bancos siempre deben investigar a fondo una transacción que usted impugne.
A continuación, le indicamos algunas medidas inteligentes que debe tener en cuenta:
- Cuando compre por internet, busque sitios web cuyas direcciones empiecen por “https” o que tengan la imagen de un candado en la barra de direcciones.
- No comparta nunca su tarjeta de débito o crédito ni su PIN con otra persona, ni siquiera con un familiar o pareja.
- Elija un PIN difícil de adivinar y cámbielo a menudo.
- Guarde en un lugar seguro una lista de las tarjetas que lleva consigo, junto con los números de teléfono a los que debe llamar en caso de pérdida o robo de alguna de ellas.
Si cree que ha sido víctima de un fraude, debe denunciarlo al Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude. También debe ponerse en contacto con la policía local, su banco y las dos agencias de información crediticia, Equifax y TransUnion, para que pongan una alerta de fraude en su informe crediticio.
-News Canada