Rodrigo Díaz M.
El líder del NDP, Jagmeet Singh, afirmó que su partido está a punto de presentar a los liberales su oferta final sobre un plan farmacéutico de pagador único, a medida que se acerca el plazo de negociación.
“Estamos muy cerca de una posición final, y cuando presentemos nuestra posición final sobre esto, eso será todo”, dijo Singh en una conferencia de prensa.
“Entonces los liberales tendrán que decidir de qué lado están. ¿Están del lado de los grandes farmacéuticos multimillonarios que están estafando a los canadienses o están del lado de las familias, del lado de los trabajadores, del lado de las mujeres, del lado de las personas que necesitan cubrir sus medicamentos? Ya lo veremos”.
Los dos partidos están trabajando para que este 1 de marzo se cumpla el plazo para presentar un marco legislativo sobre un plan de farmacia universal.
El plazo inicial era finales del 2023, pero se amplió al 1 de marzo en diciembre.
Una estimación del responsable parlamentario del presupuesto cifró el coste de un programa farmacéutico de pagador único en 38.9 billones de dólares en los próximos cuatro años.
A principios de esta semana, el líder del NDP dijo que no espera que el dinero fluya de inmediato, pero quiere ver una legislación que siente las “bases” para un acuerdo.
Singh dice que, si no se cumple el plazo, considerará el acuerdo de confianza y suministro que tiene el NDP para apoyar a los liberales en votaciones clave a cambio de avanzar en prioridades legislativas.
Parte de esa oferta final incluirá una propuesta de cobertura nacional y universal de los anticonceptivos. Singh dijo que el gobierno del NDP de British Columbia introdujo el año pasado la anticoncepción de pagador único y no ve ninguna razón por la que no pueda ampliarse a nivel nacional.
Según Singh, esto incluiría métodos anticonceptivos como la medicación, los dispositivos intrauterinos y la anticoncepción de urgencia.
Singh afirma que están presionando para que se dé prioridad a otros tipos de medicación en la implantación gradual de un programa de farmacia, pero no está dispuesto a nombrarlos en las negociaciones con los liberales.
En un comunicado, la oficina del ministro de Sanidad, Mark Holland, afirma que siguen trabajando para cumplir el plazo.
“Ningún canadiense debería tener que elegir entre los medicamentos que necesita y llevar comida a la mesa. Seguimos negociando y manteniendo conversaciones productivas sobre la asistencia farmacéutica mientras nos acercamos a la fecha límite del 1 de marzo”, dice el comunicado.