Rodrigo Díaz M.
El premier Doug Ford ha anunciado hoy que la provincia pondrá fin a su sistema de pasaporte de vacunación contra el COVID-19 a partir del 1 de marzo. Sin embargo, el mandato del uso obligatorio de mascarillas se mantendrá.
“Ontario también eliminará los requisitos de prueba de vacunación para todos los entornos, pero Las empresas y otros entornos pueden optar por seguir exigiendo el pasaporte de vacunación”, explicó el gobierno.
No se ha fijado una fecha concreta para la supresión del uso obligatorio de mascarillas o protectores faciales.
“El uso obligatorio de mascarillas seguirá vigente en este momento, con un calendario específico para levantar esta medida que se comunicará en una fecha posterior”, dijo el gobierno.
También se eliminarán los límites de capacidad o aforo en todos los lugares públicos bajo techo.
Además, la siguiente fase del enfoque de tres fases de Ontario para la reapertura de la economía se ha acelerado al jueves 17 de febrero, frente a la fecha anterior del 21 de febrero.
Estas son las modificaciones a las medidas que entrarán en vigor el 17 de febrero:
- Aumento de participantes de las reuniones sociales a 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios al aire libre.
- Aumento de los límites de participantes en los actos públicos organizados a 50 personas en espacios cerrados, sin límite en espacios al aire libre.
- Eliminación de los límites de capacidad en los siguientes lugares públicos bajo techo en los que se exige una prueba de vacunación: restaurantes, bares y otros establecimientos de comida o bebida sin instalaciones de baile, zonas no destinadas a espectadores de instalaciones deportivas y recreativas, incluidos los gimnasios y cines, espacios para reuniones y eventos, incluidos los centros de conferencias o convenciones, casinos, salas de bingo y otros establecimientos de juego.
- Zonas con espacios cerrados o bajo techo de establecimientos que decidan optar por los requisitos de prueba de vacunación pueden seguir haciéndolo.
- Permitir el 50% del aforo habitual en los estadios deportivos
- Permitir el 50% del aforo habitual en salas de conciertos y teatros
- Aumentar el límite de aforo interior al 25% en el resto de los lugares de mayor riesgo en los que se exige la prueba de vacunación, incluidos los clubes nocturnos y los restaurantes con pistas de baile.
- Aumentar los límites de capacidad para bodas, funerales o servicios, ritos o ceremonias religiosas en interiores al número de personas que puedan mantener una distancia física de 2 metros.
- Los límites de capacidad se eliminan si el lugar opta por utilizar la prueba de vacunación o si el servicio, rito o ceremonia se celebra al aire libre.
- Asimismo, los límites de capacidad en lugares públicos cerrados, como tiendas de comestibles, farmacias, comercios y centros comerciales, serán del número de personas que puedan mantener dos metros de distancia física.
La elegibilidad de la dosis de refuerzo también se amplía a los jóvenes de 12 a 17 años a partir de este viernes 18 de febrero.
“Dado lo bien que le ha ido a Ontario en esta ola de Omicron, podemos acelerar nuestro plan de reapertura”, dijo Ford. “Es una gran noticia y una señal de lo mucho que hemos avanzado juntos en nuestra lucha contra el virus. Aunque todavía no estamos fuera de peligro, nos estamos moviendo en la dirección correcta”.