Rodrigo Díaz M.
Una empresa inmobiliaria con sede en Toronto dice que tiene previsto construir cinco mil nuevas unidades de alquiler en centros urbanos de todo el país como consecuencia de la decisión del gobierno federal de eliminar los gravámenes del GST sobre las promociones de alquiler.
El consejero delegado de Dream Unlimited Corp., Michael Cooper, afirma que las elevadas tasas de interés y los costos de construcción habían puesto en pausa muchos proyectos.
Pero el anuncio del gobierno federal de que eliminaría el impuesto de las promociones de alquiler ha cambiado los planes de Dream.
El mes pasado, la ministra de hacienda, Chrystia Freeland, presentó una ley por la que se bonificaría el 100% del GST a las nuevas promociones de alquiler. La medida ha sido solicitada por expertos en vivienda, defensores y promotores, que afirman que se necesitan más incentivos para estimular el alquiler de viviendas.
Cooper afirmó que la desgravación total cambiaría las reglas del juego, porque mientras los minoristas pueden repercutir el coste del impuesto sobre las ventas a los clientes, los promotores de alquileres tienen que pagar el impuesto ellos mismos.
El anuncio de la empresa inmobiliaria viene con una advertencia: las provincias también tendrían que renunciar a sus impuestos sobre las ventas, y los tipos de interés medios tendrían que seguir siendo los mismos.
Dream tiene previsto iniciar la construcción de más de mil viviendas de alquiler en Ottawa. Una de las comunidades se construirá en colaboración con Multifaith Housing Initiative, una organización local sin ánimo de lucro dedicada a la vivienda asequible.
Las dos organizaciones pudieron presentar juntas el proyecto a la Canada Mortgage and Housing Corp. para aprovechar una financiación más barata y ofrecer más unidades de vivienda asequible.
En Ottawa, se espera que alrededor del 40% de las unidades sean asequibles, con precios de alquiler entre un 33% y un 45% por debajo del valor de mercado.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha prometido dar a conocer más medidas destinadas a aumentar el parque de viviendas en el país, con todos los ojos puestos en la próxima actualización del presupuesto de otoño.