Rodrigo Díaz M.
Un sindicato que representa a los trabajadores de la educación de Ontario ha pedido a la provincia un aumento salarial anual del 11,7% (o de 3,25 dólares por hora) mientras ambas partes negocian un nuevo convenio colectivo.
El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, que representa a 55 mil trabajadores, entre los que se encuentran educadores de preescolares, trabajadores de la administración escolar, conductores de autobús y conserjes, presentó un resumen de las propuestas de negociación, mientras continúan las negociaciones antes de que los contratos existentes expiren a finales de este mes.
El sindicato argumentó que los salarios de los trabajadores se han visto restringidos durante la última década y señaló que se espera que la inflación siga aumentando. Los trabajadores del sector público han visto limitados sus aumentos salariales al 1% anual en los últimos años debido a una controvertida ley del gobierno.
El salario medio de los empleados permanentes es actualmente de 27,87 dólares la hora, y el presidente de su Consejo de Sindicatos de Consejos Escolares de Ontario dijo que las medidas que limitan la financiación de la educación por parte del gobierno y los consejos escolares han “puesto a muchos trabajadores de la educación al borde de la pobreza”.
“Tanto los estudiantes como los trabajadores se merecen algo mejor que las migajas que nos arroja este gobierno, así que mis compañeros y yo estamos dispuestos a luchar por lo que los estudiantes necesitan en las aulas y por lo que nosotros necesitamos para hacer nuestro trabajo aún mejor”, dijo en una declaración escrita.
Otros sindicatos del sector de la educación que están negociando nuevos contratos con el gobierno provincial también han manifestado su intención de exigir mayores aumentos para hacer frente a la subida vertiginosa del coste de la vida.
Según las estadísticas canadienses, la tasa de inflación anual de junio fue del 8,1%, el mayor aumento desde 1983.
El premier Doug Ford ha dicho que los profesores recibirán un aumento superior al 1% en sus nuevos contratos, pero no ha fijado una cifra exacta.