Esta es la época del año en la que la gente piensa en los cambios positivos que le gustaría hacer en su vida.
Pero algunos cambios, como la pérdida de visión, ocurren en contra de nuestra voluntad. En el caso de las personas mayores, la pérdida de visión puede deberse a una enfermedad ocular llamada atrofia geográfica (AG). Aquí tiene algunas cosas que debe saber sobre esta enfermedad degenerativa.
Esta es una enfermedad relacionada con la edad. La AG es un tipo de degeneración macular seca avanzada. La mácula es la parte de la retina situada en la parte posterior del ojo que permite ver directamente hacia delante, y puede deteriorarse con la edad. La AG hace que las células de la mácula mueran lentamente, provocando la pérdida de la visión central. El daño y la pérdida de visión se acumulan lentamente, a menudo a lo largo de los años, y pueden dificultar cosas como conducir, leer e incluso reconocer caras.
Es más frecuente de lo que se cree. Se calcula que la AG afecta a cinco millones de personas en todo el mundo, en su mayoría ancianos. La pérdida de visión lenta e irreversible que provoca puede pillar desprevenidos a los pacientes; al fin y al cabo, es fácil pensar “sólo me estoy haciendo mayor” cuando resulta más difícil leer. Pero es grave: la AG puede acabar con la capacidad de una persona para vivir de forma independiente, sobre todo si no se detecta a tiempo.
Todavía se está investigando la causa de la AG, pero se ha avanzado mucho en su detección y diagnóstico. Las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen están ayudando a los profesionales sanitarios a hacer un mejor seguimiento de la salud de la retina y a detectar antes los signos. Si detecta algún punto ciego en el centro de su campo visual, consulte a su oftalmólogo; no espere a que el problema empeore.
-News Canada