Rodrigo Díaz M.
La princesa Kate ha sido diagnosticada de cáncer y se está sometiendo a un tratamiento preventivo de quimioterapia, según ha anunciado hoy a través de un video desde el palacio de Kensington.
“Quería aprovechar la oportunidad para daros las gracias personalmente por todos los maravillosos mensajes de apoyo y por vuestra comprensión mientras me he estado recuperando de la operación”, dijo Kate en el vídeo. “Han sido un par de meses increíblemente duros para toda nuestra familia. Pero he tenido un equipo médico fantástico que ha cuidado muy bien de mí, por lo que estoy muy agradecida”.
“En enero me sometí a una operación abdominal en Londres. En aquel momento se pensaba que mi enfermedad no era cancerosa”, prosigue. “La operación fue un éxito. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación descubrieron que había cáncer”.
Kate calificó su diagnóstico de “gran shock” para su familia, añadiendo que ella y el Príncipe Guillermo han hecho “todo lo posible para procesar y gestionar esto en privado por el bien de nuestra joven familia.”
En un comunicado del Palacio de Buckingham, el Rey Carlos II dijo estar “muy orgulloso de Catalina por su valentía al hablar como lo ha hecho”.
Carlos fue diagnosticado de cáncer a principios de este año.
“Durante la reciente intervención hospitalaria del Rey por un agrandamiento benigno de próstata, se observó otro motivo de preocupación. Las pruebas diagnósticas posteriores han identificado una forma de cáncer”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado en febrero.
Kate dijo que le ha “llevado tiempo” explicar adecuadamente su diagnóstico a sus hijos y a los de Guillermo (el príncipe Jorge, de 10 años, la princesa Carlota, de 8, y el príncipe Luis, de 5) y “asegurarles que voy a estar bien”.
“Como les he dicho, estoy bien. Y cada día más fuerte centrándome en las cosas que me ayudarán a sanar. En mi mente, cuerpo y espíritu”, dijo. “Tener a William a mi lado también es una gran fuente de consuelo y tranquilidad. Como lo es el amor, el apoyo y la amabilidad que me han mostrado tantos de ustedes”.