Rodrigo Díaz M.
El día de ayer se confirmó un caso de coronavirus en Toronto.
Un hombre de unos 50 años viajó de Wuhan a Guangzhou, China, antes de llegar a Toronto el 22 de enero. Los funcionarios de salud pública dicen que se enfermó en un día y que un miembro de su familia llamó al 911.
“El servicio de emergencia estaba al tanto de su historial de viajes, utilizaron todas las precauciones”, dijo el Dr. Barbare Yaffe, de Salud Pública de Toronto, en una conferencia de prensa el sábado.
El hombre fue llevado al Hospital Sunnybrook con fiebre y síntomas respiratorios, y actualmente se encuentra en condición estable en una sala de presión negativa, con el personal tomando precauciones.
Una prueba del Laboratorio de Salud Pública de Ontario confirmó el diagnóstico. Salud Pública de Toronto ha estado hablando con el hombre para determinar exactamente con quién ha tenido contacto.
“Lo último que escuché fue que había tenido muy poco contacto”, dice la Dra. Eileen de Villa, la oficial médica de salud de la ciudad.
Ella agregó que su entendimiento es que el hombre tomó “transporte privado” a casa, no transporte masivo.
“Pero nos estamos asegurando de obtener la historia de todos los lugares en los que el individuo ha estado”. Eso es parte de la práctica regular de salud pública, para que podamos determinar quién necesita estar informado y qué tipo de medidas debe tomar”, dijo.
El presunto resultado positivo proviene de una prueba “rápida” local que da a las autoridades sanitarias una ventaja en su trabajo, según el Dr. Peter Donnelly de Public Health Ontario.
La Ministra de Salud de Ontario, Christine Elliott, dice que la provincia ha estado “monitoreando activamente” para detectar rápidamente cualquier caso potencial y contenerlo.
Destacó que el paciente fue detectado e “inmediatamente puesto en aislamiento”, con pruebas de laboratorio ordenadas y la Salud Pública de Toronto lanzando “un manejo extensivo de casos y contactos” para prevenir una mayor propagación.