Rodrigo Díaz M.
Galen Weston se retira de las operaciones diarias de Loblaw Companies Ltd. en un cambio de liderazgo que verá a un ejecutivo minorista europeo asumir el cargo de presidente y director.
La mayor cadena de supermercados de Canadá anunció el martes que Per Bank, consejero delegado de Salling Group A/S, líder danés en la distribución de comestibles, se incorporará a la empresa a principios del 2024.
Con esta contratación, Weston se apartará del cargo de presidente, que asumió en el 2021 cuando Sarah Davis se jubiló. Seguirá siendo presidente de Loblaw y presidente y consejero delegado del holding George Weston Ltd.
“No me voy. Vuelvo a lo que considero mi papel natural como accionista de control”, dijo Weston durante una rueda de prensa. “La conclusión es que no se trata de un giro brusco a la izquierda, se trata de evolucionar y construir sobre la plataforma establecida”.
Weston asumió el cargo de presidente justo cuando Canadá entraba en un periodo sostenido de elevada inflación. El coste de los alimentos ha aumentado al ritmo más rápido en décadas.
El aumento de los precios de los alimentos se ha atribuido en gran medida a las interrupciones de la cadena de suministro, el clima extremo, el aumento de los costes de los insumos y la invasión rusa de Ucrania. Pero algunos canadienses se preguntan si también han influido factores de competencia o la llamada “inflación codiciosa” de los supermercados.
Es una acusación que se dirige con más frecuencia a Loblaw, y más concretamente a Weston.
Mientras tanto, Bank ha ido ascendiendo en el sector minorista a lo largo de las tres últimas décadas.
Empezó en operaciones de la cadena de suministro y acabó siendo consejero delegado de la cadena minorista escandinava Coop Norden.
En el 2012, Bank se convirtió en el cuarto directivo del más que centenario Grupo Salling, que gestiona grandes almacenes, supermercados y tiendas de descuento.
Bajo su mandato, la empresa ha aumentado su cuota de mercado en más de un 20%, según Loblaw.
“Necesitábamos a alguien con profundos conocimientos del comercio minorista, pedigrí y excelencia en la venta al por menor”, dijo Weston. “En eso hemos basado el éxito de los resultados de Loblaw en los últimos años, y Bank ha dado en el clavo en todos los sentidos”.
La búsqueda global de un nuevo presidente y consejero delegado se puso en marcha el pasado mes de agosto, lo que dio lugar a una preselección de cinco candidatos.