De nuestra redacción
TORONTO. Con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, la presidenta chilena Michelle Bachelet se reunió el día lunes en horas de la tarde para abordar principalmente temas relacionados con el intercambio comercial entre ambas naciones. Así, los mandatarios de ambos países firmaron un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio que está vigente entre Chile y Canadá desde el año 1997. La firma de acuerdos incluyó modificaciones en medidas sanitarias, comercio, e incluso contiene un capítulo sobre género.
El TLC entre Canadá y Chile fue el primer tratado que Canadá firmó con un país de Latinoamérica, y en julio cumpliría 20 años desde que entró en vigencia.
Luego, el martes en Toronto, la presidenta Bachelet se reunió con los CEO´s de las principales empresas canadienses con intereses en Chile en el Salón Kensington del Hotel Omni King Edward, y una hora después participó en un almuerzo de trabajo con la comunidad empresarial de Toronto, actividad que fue organizada por el Canadian Council for the Americas en conmemoración de los 20 años de la firma del TLC entre ambos países.
En el almuerzo también participaron miembros prominentes de la comunidad chilena radicada en Toronto, con quienes la mandataria suramericana tuvo oportunidad de conversar ampliamente.
Pero no todo fue protocolo y buenas costumbres durante la visita de la presidenta Bachelet, ya que durante su estadía en Toronto dos mujeres ingresaron a protestar al lobby del hotel donde estaba la mandataria en visita oficial. Exigían la autonomía del pueblo mapuche y la libertad de sus presos.