Rodrigo Díaz M.
En un intento por frenar la propagación de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país, los preservativos estarán disponibles sin coste alguno para las personas de 18 a 25 años a partir del 1 de enero de 2023.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la nueva medida en un acto sobre la salud de los jóvenes en Fontaine-le-Comte, en el oeste de Francia. Calificó la medida de “pequeña revolución para la prevención”.
En los últimos años, Francia ha visto un repunte en la prevalencia de ITS como la clamidia y la gonorrea, informó el Times. La BBC dijo que había un aumento del 30% en la tasa de ITS en toda Francia en el 2020 y en el 2021.
Macron dijo que Francia tiene un “problema real” en relación con la salud sexual y el bienestar de los jóvenes. Dijo que muchos jóvenes franceses carecen de educación sexual.
Una encuesta realizada en 2021 por HEYME, una compañía de seguros médicos para estudiantes, determinó que más de una cuarta parte de los jóvenes franceses encuestados afirmaron que “nunca” o “no siempre” utilizan preservativos cuando mantienen relaciones sexuales.
Antes de esta nueva medida sanitaria, los preservativos ya eran reembolsados por el sistema nacional de salud, aunque para ello debían ser prescrito por un médico y adquiridos en una farmacia participante.
A principios de este año, Francia también puso los anticonceptivos a disposición gratuita de todas las mujeres menores de 25 años. Desde la aplicación de la medida, las mujeres no tienen que pagar por las citas médicas, las pruebas u otros procedimientos relacionados con el control de la natalidad.
Macron afirmó que Francia iba a adoptar aún más medidas en materia de salud sexual, incluida la anticoncepción de urgencia gratuita para las mujeres. Macron también mencionó la gratuidad de las pruebas de detección de ITS (a excepción del VIH) para los ciudadanos franceses menores de 26 años.
En Canadá, los preservativos no son gratuitos. Numerosos grupos de defensa, entre ellos la Sociedad Canadiense de Pediatría, han impulsado esta medida sanitaria para reducir la propagación de las ITS y gestionar los embarazos no deseados.