La comunidad canadiense en general está envejeciendo, y los hispanos obviamente no se salvan de este proceso natural. Ante esta situación, diversas organizaciones de la comunidad, o que trabajan con la comunidad latina, están tomando cartas en el asunto para tomar acciones que beneficien a este grupo poblacional.
Por Francisco Reyes
TORONTO. “Como miembros de una gran diversidad étnica de Toronto, hemos notado grandes desafíos que vienen hacia nosotros, especialmente, en lo que concierne a revisar la problemática de los adultos mayores latino hispanos en nuestra comunidad”.
Con estas palabras, Duberlis Ramos, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Hispano (CDH), presentó el pasado jueves 28 de septiembre, en los salones de Casa Maíz, las bases para un proyecto de investigación sobre las necesidades y dificultades que confrontan decenas de miles de ‘seniors’ latino hispanos en Toronto y sus alrededores.
Ante un significativo número de representantes de organizaciones comunitarias que trabajan con y para las personas de la tercera edad, el reconocido profesor universitario y trabajador social expresó su preocupación sobre la dramática realidad que confrontan los adultos mayores latino hispanos, sin dejar de reconocer que hay muchas organizaciones comunitarias envueltas en la diversidad de problemas que los aquejan.
Sin embargo, al presentar las bases de dicho proyecto, fue categórico al decir que “no podemos quedarnos a nivel de un análisis anecdótico, sino que debemos realizar proyectos concretos que ayuden a resolver la situación de los adultos mayores en nuestra comunidad”.
Destacó que hay mucha información dispersa sobre los ‘seniors’ latino hispanos. “Por tanto, lo que tenemos que hacer es un trabajo de acopio de información y de evidencias con el objetivo de conectarlas con las necesidades de los adultos mayores”.
No obstante su optimismo en los resultados inmediatos y futuros de los proyectos de investigación, deploró que “tenemos una comunidad de ‘seniors’ marginados, aislados. Necesitamos atacar los problemas de la marginalización”.
Duberlis Ramos precisó que es necesario clarificar la ‘Estrategia de la Ciudad’ (City Strategy) para hacer más asequibles los programas a las personas de la tercera edad. “La comunidad de ‘seniors’ latino hispanos es relativamente joven en Toronto”.
Recalcó que “hay serias necesidades debido a las limitaciones en el acceso a los servicios y a múltiples razones tales como las limitaciones del idioma inglés y la falta de conocimientos a las redes servicios en español, que de hecho se traducen en barreras”.
En la agenda del día también participaron Mariana Troya, quien introdujo el documento. Janet Wilson, quien es directora de la organización Violence Against Women y Health Family Program. Rodrigo Briones, de Family Service Toronto y Alejandro Morales, de la organización Future Care.
En el evento también estuvieron presentes miembros de la Asociación de Seniors de Habla Hispana del Gran Toronto (ASHTOR), la cual aglutina a diversas organizaciones de seniors de Toronto y sus alrededores.
Por su parte, el conocido consejero de jóvenes ahora ya retirado, Luis Carrillo, del Consejo de Desarrollo Hispano, llevó la dirección de la actividad al actuar como maestro de Ceremonia. La ponencia sobre “Los Adultos Mayores en el Centro del Debate” fue auspiciada por el las organizaciones Consejo de Desarrollo Hispano y Family Service Toronto.
Francisco Reyes puede ser contactado en [email protected]