No hay nada como arrancar un cogollo de lechuga o la primera judía verde de tu propio huerto. Además de ser gratificante, es bueno para el medio ambiente.
La jardinería ayuda a mejorar la calidad del aire y del suelo. Las plantas ayudan a proteger el suelo, reciclan nutrientes y sirven de hogar a los animales. La jardinería también ayuda a proteger la fauna local y a los polinizadores. Tanto si es nuevo en el mundo de la jardinería como si llevas años haciéndolo, aquí le explicamos cómo empezar con buen pie la temporada de cultivo.
Planifique su cosecha
Empiece a pensar qué quiere cultivar y cómo va a organizar el huerto. Recuerde que cuando se cultivan plantas diferentes una al lado de la otra, a veces se ayudan mutuamente para convertirse en alimentos sustanciosos y ricos en nutrientes. Esta técnica, a veces llamada interplantación, ha sido utilizada durante siglos por los agricultores indígenas, sobre todo con judías, maíz y calabaza, a menudo llamadas las tres hermanas. Tome nota de las fechas locales de las heladas y averigüe qué otras plantas podrían crecer bien juntas para ayudarte a planificar su parcela.
Comprueba el estado de su suelo
Un huerto sano empieza con un suelo sano, así que cuando la tierra se haya descongelado un poco, es hora de comprobarlo. Pase un puñado de tierra de una mano a otra. Si es de color oscuro, se desmenuza con facilidad y huele fresca y viva, sabrás que estás en buena forma. Si no es así, quizá parece mohosa o huele mal, es hora de añadir compost o estiércol en los 10 ó 15 centímetros superiores.
Cuidado con la labranza
Aunque desherbar es una buena práctica, y el acolchado puede ayudar a evitar que vuelvan las malas hierbas, la labranza del suelo (es decir, removerlo y romperlo) debe hacerse con cuidado. Labrar o rastrillar demasiado puede alterar la actividad de las lombrices y los microorganismos que mantienen el suelo fresco y sano para las plantas. Labre sólo los lugares en los que vaya a plantar directamente o si va a mezclar estiércol en la parte superior de un nuevo arriate.
Mientras usted adopta estas medidas individualmente, los agricultores y las empresas agrícolas canadienses también trabajan para llevar a nuestras mesas alimentos cultivados de forma responsable. Utilizando prácticas agrícolas de vanguardia, pueden ayudar a preservar el medio ambiente y apoyar el bienestar de la comunidad. Encontrará más información sobre cómo alimentan a los canadienses y cultivan un futuro mejor en canada.ca/taste-the-commitment.
-News Canada