Rodrigo Díaz M.
Cientos de periodistas se congregaron el viernes pasado en la sala de consejo dentro de las instalaciones del Ayuntamiento de Toronto para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un evento organizado por el Consejo Nacional de Prensa y Medios de Comunicación Multiculturales de Canadá (NEPMCC). El Centro News estuvo presente para celebrar dicha ocasión.
La UNESCO y la ONU establecieron el Día Mundial de la Libertad de Prensa y lo dedican a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis política y medioambiental mundial.
Tony Ruprecht, ex ministro de multiculturalismo y ciudadanía abrió el evento sirviendo como maestro de ceremonia. Ruprecht describió la importancia de la libertad de prensa y su estrecha relación con la democracia.
El presidente del NEPMCC, Thomas S. Saras, agradeció a todos los presentes por unirse a la celebración, que se inició en el mundo del periodismo hace 31 años, pero también destacó que queda mucho trabajo por hacerse en muchos países para lograr una prensa realmente libre, pues según el índice de libertad de prensa en 55 países en el mundo un periodista puede ir a la cárcel solo por informar.
“Desafortunadamente cientos de periodistas siguen perdiendo la vida en el oficio, todavía estamos lejos de una sociedad abierta que reconozca y respete la labor de los periodistas”, declaró Saras, quien destacó que hasta este año siguen encarcelados 363 periodistas alrededor del mundo y 67 fueron asesinados durante el 2023, más que durante el 2022 (49).
Se guardó un minuto de silencio por todos aquellos periodistas caídos alrededor del mundo que solo trataban de informar.
“Necesitamos recordar a los periodistas que han caído y a aquellos que están tras las rejas por tratar de informar a la gente”, dijo el presidente del NEPMCC.
Sheref Sabawy, miembro del parlamento pro Mississauga-Erin Mills se presentó como representante del premier de Ontario, Doug Ford. También hablaron la miembro del parlamento por Scarborough, Andrea Hazell y el vicepresidente del NEPMCC y ex ministro Joe Volpe.
También se otorgaron reconocimientos a varios periodistas por su importante labor y luego los presentes disfrutaron de comida y buena música al terminar el acto protocolar.