Rodrigo Díaz M.
Cientos de periodistas se congregaron el viernes pasado en las instalaciones del Toronto City Hall para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un evento organizado por el Consejo Nacional de Prensa y Medios de Comunicación Multiculturales de Canadá (NEPMCC). El Centro News también estuvo presente para celebrar dicha ocasión.
El presidente del NEPMCC, Thomas Saras, agradeció a todos lo presentes por unirse a la celebración, que se inició en el mundo del periodismo hace 30 años, pero también destacó que queda mucho trabajo por hacerse en muchos países para lograr una prensa realmente libre.
“Los periodistas aún están bajo ataque en el mundo, la democracia de muchos países depende de que esto pare”, declaró Saras, quien destacó que, aunque este año han sido asesinados menos periodistas (49) que durante el año pasado (58). Muchos de esto periodistas (14) fueron asesinados en Latinoamérica por razones relacionadas a su profesión.
“Necesitamos recordar a los periodistas que han caído y a aquellos que están tras las rejas por tratar de informar a la gente”, dijo el presidente de la NEPMCC.
Entre aquellos periodistas que han sido víctimas de regímenes dictatoriales estaban presentes Hermie García y Mila García, quienes fueron apresados por el régimen dictatorial de Marcos en Filipinas. Ambos recibieron premios por su trabajo dedicado a la libertad de prensa, justicia social y su apoyo a la comunidad filipina reflejados en su trabajo como editores del diario The Phillipine Reporter.
Chris Campell, director de equidad e inclusión del Consejo de Distrito de Carpinteros de Ontario, recibió una placa de premiación por su contribución al movimiento laboral de Ontario y por promover la justicia social dentro del sector.
También recibió un premio la editora The Spanish Media, Martha Pinzón, por su distinguido servicio destinado a la comunidad hispana de Canadá.
Mark Saunders, candidato a la alcaldía de Toronto y ex jefe de la Policía de Toronto; Brad Bradford, concejal y otro candidato a la alcaldía de Toronto; Joseph Volpe, político canadiense y miembro del parlamento y la ministra de in infraestructura de Ontario, Kinga Surma, fueron otras de las personalidades más destacadas que participaron en esta celebración.