Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, afirmó que no dará marcha atrás en sus planes de construir en el cinturón verde protegido, a pesar de un informe condenatorio del auditor general y de que los expertos afirman que los objetivos provinciales de vivienda pueden alcanzarse construyendo en otros lugares.
La auditora general, Bonnie Lysyk, concluyó en un informe especial a principios de esta semana que el proceso de selección de terrenos para su retirada del Cinturón Verde fue sesgado y favoreció a determinados promotores vinculados al ministro de vivienda.
“Tenemos que asegurarnos de que construyen esas viviendas y eso es un mensaje a la gente, a los propietarios de esos terrenos: No hay palas en el suelo, no vemos progresión rápidamente, ese terreno va a volver al cinturón verde”, dijo en una rueda de prensa.
Lysyk descubrió que algunos promotores destacados que ya poseían terrenos en el Cinturón Verde protegido habían recibido un trato preferente, algo que Ford negó.
El año pasado, el gobierno de Ford abrió 7.400 acres del Cinturón Verde a la urbanización, al tiempo que añadió unos 9.400 acres en otros lugares, como parte de su apuesta por construir 1,5 millones de viviendas en toda la provincia.
Ford quiere que se construyan 50 mil viviendas en los terrenos del antiguo Cinturón Verde.
Los planificadores locales de las tres regiones donde se eliminaron los terrenos, junto con el grupo de trabajo de vivienda de la provincia, afirman que los terrenos no son necesarios para cumplir los objetivos de construcción de viviendas, señaló Lysyk en su informe.
Ford afirmó que se basaba en información obsoleta, remitiéndose al informe del grupo de trabajo de febrero del 2022.
Por otro lado, Ford admitió que el proceso de selección de los terrenos que se retirarían del Cinturón Verde para su urbanización era defectuoso y prometió que su gobierno actuaría conforme a 14 de las 15 recomendaciones de Lysyk.
La recomendación que su gobierno desatenderá es la petición de Lysyk de reevaluar todo el proceso de modificación de los límites del Cinturón Verde.
Según Lysyk, el 83% de las tierras eliminadas se encuentran entre las de mayor calidad de la provincia. Alrededor de mil acres de las tierras eliminadas son humedales o bosques.
La semana pasada cientos de personas cerraron varias carreteras en Ontario para salir a protestar en contra de la decisión del premier.