Rodrigo Díaz M.
Mientras la Organización Mundial de la Salud advierte de una “preocupante reaparición” del COVID-19 en medio de una ola estival de infecciones, es posible que este otoño lleguen nuevas vacunas a Canadá.
Healt Canada ha informado que está examinando las solicitudes de Pfizer, Moderna y Novavax para sus vacunas actualizadas contra el COVID-19, dirigidas a las cepas circulantes más recientes, y las aprobará si las considera seguras y eficaces.
“Health Canada autorizará las vacunas si, tras una revisión científica exhaustiva e independiente de las pruebas, determinamos que las vacunas cumplen las normas de seguridad, calidad y eficacia”, dijo Nicholas Janveau, portavoz de la agencia, en un correo electrónico el martes.
A partir del otoño del 2024, el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización (NACI) recomienda las vacunas COVID-19 más recientemente actualizadas para las personas previamente vacunadas y no vacunadas con mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 o enfermedad grave por COVID-19.
Entre ellas se encuentran las personas de 65 años o más, los residentes en residencias de larga duración, las embarazadas, las personas con afecciones médicas subyacentes y las personas de comunidades indígenas.
Los últimos datos de aguas residuales canadienses, muestran un nivel de actividad vírica “moderado” del COVID-19 en el país, pero eso podría cambiar en los próximos meses a medida que vuelvan a abrir los colegios y refresque el tiempo, dicen los expertos.
“Creo que, por lo que hemos visto, esperamos que haya una cantidad significativa de COVID en otoño e invierno», declaró Allison McGeer, médico especialista en enfermedades infecciosas del Sinai Health de Toronto.
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el virus ha cambiado constantemente y ha mutado en diferentes variantes, lo que ha mantenido a los fabricantes de vacunas alerta para actualizar sus inyecciones.
La variante KP.3 es la que domina en Canadá en estos momentos, y representa la mayoría de los casos de COVID-19 en el país.
Health Canada asegura haber asegurado un “suministro suficiente” de vacunas contra el COVID-19 para cumplir los requisitos provinciales y territoriales para el otoño y el invierno.