Rodrigo Díaz M.
A medida que la industria automovilística se recupera de los problemas de la cadena de suministro, los precios en los concesionarios han empezado a bajar y los expertos afirman que las perspectivas podrían mejorar aún más.
Según los expertos, los precios de venta en los concesionarios han empezado a bajar y la asequibilidad está mejorando.
El inventario de autos nuevos se ha acumulado en todo el país a medida que subían los precios de los modelos más nuevos y los consumidores se retraían de hacer grandes compras en medio de la alta inflación y la subida de las tasas de interés. Ahora, los fabricantes y los concesionarios han puesto en marcha incentivos y rebajas para despejar la oferta.
En el caso de los autos nuevos, los concesionarios pueden ofrecer financiación interna de los fabricantes y controlar los tipos independientemente de los bancarios
Los propietarios de viviendas están pendientes de cada movimiento del Banco de Canadá con la esperanza de que bajen las tasas de interés, pero la compra de un vehículo funciona de forma algo distinta. Cuando se financia a través de un concesionario, la tasa de interés depende de la marca o el modelo.
Las tasas de financiación de los fabricantes para los coches nuevos podrían rondar entre el 5% y el 7% sin incentivos, lo que puede ser inferior a los tipos de los coches usados, pero siguen siendo superiores a los niveles anteriores a la pandemia.
A medida que mejora la disponibilidad de vehículos, los clientes reciben más incentivos y ofertas, lo que aumenta su capacidad de negociación. Pero el mercado aún no se ha corregido del todo y podría pasar otro año antes de que se normalice.
Un informe de TD Bank publicado en mayo muestra que los niveles de inventario seguirán aumentando, pero la demanda podría verse matizada, ya que los vientos en contra de la economía, especialmente en el sector de la vivienda, podrían influir en las ventas a medida que más hogares ahorren para comprar una casa o mantenerse al día en el pago de sus hipotecas. El banco estima que las ventas de automóviles crecerán este año un 9,6% y alcanzarán los niveles anteriores a la pandemia en el 2025