Rodrigo Díaz M.
La gripe aviar está obligando a los granjeros a sacrificar millones de pollos al mes, lo que ha hecho que los precios de los huevos en los EE.UU. se hayan más que duplicado con respecto al verano del 2023. Y parece que no habrá alivio a la vista.
El precio promedio por docena en todo el país alcanzó los 4,15 dólares en diciembre. No es tan alto como el récord de 4,82 dólares establecido hace dos años, pero el Departamento de Agricultura predice que los precios van a subir otro 20 % este año.
Los compradores de algunas partes del país ya están pagando más del doble del precio promedio, o peor aún, encontrando estantes vacíos en sus supermercados locales. Las variedades orgánicas y de gallinas criadas en libertad son aún más caras.
Algunas tiendas de comestibles incluso han limitado la cantidad de huevos que cada persona puede comprar.
El brote de gripe aviar que comenzó en 2022 es la principal razón por la que los precios de los huevos han subido tanto.
Cada vez que se encuentra el virus en una granja avícola, se sacrifica toda la manada para ayudar a limitar su propagación. Y con las enormes granjas de huevos que habitualmente albergan más de un millón de pollos, unas pocas infecciones pueden provocar una escasez de suministro.
El problema tiende a prolongarse porque se tarda meses en deshacerse de todos los cadáveres, desinfectar los gallineros e introducir aves nuevas.
Desde que comenzó el brote actual, se han sacrificado más de 145 millones de pollos, pavos y otras aves, la gran mayoría de ellos gallinas ponedoras.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha gastado al menos 1,14 billones de dólares en compensar a los granjeros por las aves que han tenido que sacrificar.