Susana Donan
Se prevé que las ventas y los precios de las viviendas en el área metropolitana de Toronto (GTA) empiecen a subir en el segundo semestre de este año, según el consejo inmobiliario de la ciudad, y también se espera que aumente la competencia entre los compradores.
En su previsión anual del mercado de la vivienda, el Toronto Regional Real Estate Board (TRREB) afirma que el precio promedio de venta alcanzará los 1,14 millones de dólares para todos los tipos de vivienda, una predicción que basa en la previsión de unas condiciones de mercado más ajustadas en los últimos seis meses del año y en los recientes indicios de que los compradores están dispuestos a entrar de nuevo en el mercado.
Eso sería un 4% más bajo que el precio medio de venta en el 2022, dijo TRREB, aunque marcaría un aumento sobre el nivel promedio actual de poco menos de 1,04 millones de dólares, informó en enero.
Es probable que, durante la primera mitad del año, el mercado permanezca tranquilo, dijo el analista jefe de mercado de TRREB Jason Mercer, como las subidas de la tasa de interés siguen pasando factura en el mercado de la vivienda.
TRREB también señaló que las intenciones de listado para casas adosadas en el 2023 han aumentado en comparación con el año anterior, mientras que el interés en los condominios y casas adosadas se mantuvo en gran medida en línea con el 2022.
Es probable que los objetivos de inmigración de Canadá para los próximos años estimulen una mayor demanda en el mercado de la vivienda, agregó Mercer, con Toronto y sus alrededores programados para dar la bienvenida a un número significativo de los recién llegados.
“La segunda mitad del 2023 debería caracterizarse por un aumento de la demanda de vivienda en propiedad, respaldada por unos tipos hipotecarios fijos más bajos, un mercado laboral relativamente resistente y una inmigración récord”, afirmó.
En conjunto, TRREB prevé que 70 mil viviendas cambien de manos en el mercado de 2023, impulsadas por ese fuerte comportamiento esperado en la segunda mitad del año.