Rodrigo Díaz M.
Un informe de TD Bank sugiere que el precio promedio de la vivienda en Canadá podría caer entre un 20% y un 25% desde el máximo alcanzado a principios de este año hasta el primer trimestre de 2023.
El informe también estima que el número de ventas de viviendas caerá un 35% en el mismo periodo de tiempo.
El economista de TD, Rishi Sondhi, afirma que la caída de precios prevista representa un “descenso sin precedentes” que se remonta, al menos, a finales de la década de 1980, pero que se produce tras una subida sin precedentes durante la pandemia.
El informe señala que la caída de los precios de la vivienda a nivel nacional sólo revertiría parcialmente el aumento del 46% en el transcurso de la pandemia.
Por ello, Sondhi escribe que la previsión puede describirse más bien como una recalibración del mercado, en lugar de algo más grave.
A largo plazo, TD sigue siendo más positivo en las perspectivas de la vivienda porque dice que el crecimiento de la población debería seguir siendo saludable, apuntalando la demanda fundamental de viviendas.
El informe de TD sigue a una proyección de Desjardins a principios de este mes, que preveía una caída de los precios de casi el 25% para finales de 2023.