Rodrigo Díaz M.
Según un analista del sector, los conductores del sur de Ontario experimentarán un aumento significativo del precio del combustible en los próximos dos días.
Los precios subieron seis céntimos el martes por la noche, hasta los 1,67 dólares por litro, y ayer subieron otros siete céntimos. Se espera que hoy aumente tres céntimos, hasta alcanzar los 1,77 céntimos por litro mañana.
La última vez que los precios de la gasolina en Ontario fueron tan altos fue el 28 de julio de este año, pero el presidente de Canadians for Affordable Energy, Dan McTeague, advirtió que no espera que el precio baje pronto.
“Es evidente que lo que se está viendo es que la falta de inversión en la producción de petróleo está sacando a relucir su fea cabeza”, dijo McTeague. “La oferta sigue siendo muy limitada. Nos dirigimos de nuevo a 1,80 dólares por litro o, incluso, a los 1,85 por litro.
McTeague afirma que es probable que los precios sigan subiendo y que pronto podrían superar los dos dólares por litro antes de final de año.
Está previsto que la tasa ajustada del impuesto sobre la gasolina del gobierno provincial, que se ha reducido en unos seis céntimos por litro, vuelva a su tasa normal en enero, lo que aumentará aún más el precio del combustible.
McTeague afirma que la inflación, junto con ciertas políticas destinadas a combatir la contaminación por carbono, entre ellas el impuesto sobre el “estándar de combustible limpio” previsto por el gobierno federal, seguirán haciendo que la asequibilidad de la energía sea mucho más difícil.