Rodrigo Díaz M.
Los nuevos inquilinos en Canadá pueden respirar un poco más tranquilos, ya que los alquileres promedios de oferta en todo el país cayeron el mes pasado al nivel más bajo desde julio de 2023, lo que marca el quinto mes consecutivo de descenso de los alquileres en Canadá, según el último Informe Nacional de Alquileres del sitio web Rentals.ca y Urbanation.
El alquiler promedio de todas las propiedades residenciales en Canadá cayó a 2.088 dólares en febrero, lo que supone un descenso anual del 4,8% (105 dólares), el mayor desde abril del 2021, según el informe. Esto contrasta con el año pasado, cuando los alquileres subieron 209 dólares al mes entre febrero del 2023 y febrero del 2024.
Sin embargo, estos descensos se producen tras una fuerte subida de los alquileres y el elevado costo de la vida tras la pandemia de COVID-19. A pesar de los recientes descensos, los alquileres siguen siendo un 5,2% más altos que hace dos años y un 16,9% superiores a los niveles anteriores a la pandemia. Esto puede deberse a que la oferta de alquiler en Canadá superaba a la demanda.
En general, Canadá experimentó una disminución anual del 2,9% en el precio promedio de alquiler de los apartamentos, que se situó en 2.084 dólares al mes. Calgary registró el mayor descenso de los alquileres, que cayeron un 7% hasta los 1.916 dólares. Toronto también experimentó una caída significativa, del 6,7%, hasta los 2.615 dólares y Vancouver experimentó un descenso del 4,8% hasta los 2.870 dólares.
Los alquileres cayeron en todos los tipos de unidades en Toronto, Vancouver y Calgary, con los descensos más pronunciados en los apartamentos tipo estudio y de un dormitorio. Sin embargo, en algunas ciudades se registraron fuertes subidas de los alquileres.
La ciudad de Quebec experimentó la mayor subida, con un aumento del 12,3% en el alquiler solicitado en comparación con esta época del año pasado. Oakville, Ontario, experimentó un aumento del 12,1% y Saskatoon vio aumentar los alquileres medios en un 10,3%.
Sin embargo, Quebec también tuvo la zona con el mayor descenso de los alquileres. Cote Saint-Luc, en Montreal, experimentó una caída del 18,2% en los alquileres. Ontario tuvo las dos ciudades con los siguientes mayores descensos en el alquiler solicitado, con Kingston experimentando una caída del 10,9% y Windsor del 6,1%.