Juntas escolares de toda Canadá están elaborando planes para que los estudiantes vuelvan a clase en septiembre.
Rodrigo Díaz M.
El ministerio de educación ha pedido a los 72 consejos escolares de Ontario que preparen planes para tres posibles escenarios: un retorno a la enseñanza presencial a tiempo completo, clases virtuales para todos o un modelo híbrido que combine ambos.
Las juntas deben presentar los planes para todos los escenarios a principios de agosto, que luego estarán sujetos a la aprobación del gobierno antes de que puedan ser implementados.
El ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce, dijo originalmente que el aprendizaje híbrido era la preferencia del gobierno, pero desde entonces ha indicado su preferencia por ver a todos los estudiantes de vuelta a clase a tiempo completo.
Los funcionarios han trazado diferentes modelos para cada uno de los tres escenarios requeridos por el gobierno, dijo el portavoz de la junta Ryan Bird en una entrevista.
El más complejo de ellos se produce cuando se considera un retorno a tiempo completo a la enseñanza en las aulas para los estudiantes entre el jardín de infancia y el octavo grado. Y cada uno de ellos tiene un precio, algunos más altos que otros.
- Opción 1: Día escolar de duración regular con no más de 15 estudiantes por clase en total. Bird dice que esta opción es la de mayor costo, ya que la junta necesita 249 millones de dólares para contratar a unos 2.500 maestros adicionales.
- Opción 2: El mismo número de estudiantes por aula, pero con el día escolar acortado en 48 minutos para permitir a los maestros tener algo de tiempo de preparación al final del día. Bird dijo que este modelo reduciría el costo a 98 millones de dólares.
- Opción 3: Un modelo de día completo con un máximo de 15 para los estudiantes de jardín de infancia a tercer grado y de 20 para cuarto grado en adelante. Bird estima que la junta necesitaría contratar 1.900 maestros a un costo de 190 millones de dólares si este plan sigue adelante.
- Opción 4: El mismo número de estudiantes en clases mixtas (online y presenciales), pero con la jornada escolar acortada en 48 minutos. Bird estima que el costo de contratar 200 maestros para apoyar este enfoque es de unos 20 millones de dólares.
- Opción 5: Reanudar las clases con el número de estudiantes por clase que estaba establecido antes de que empezara la pandemia, pero con protocolos adicionales de salud y seguridad no especificados. Bird dijo que este enfoque es el más económico.
“Queremos que todos nuestros estudiantes vuelvan, y si podemos hacerlo en clases de tamaño normal, creemos que es ideal sólo desde el punto de vista de la salud mental y el bienestar y el aprendizaje”, dijo.
“Dicho esto, sabemos que la salud y la seguridad de nuestros estudiantes y personal es la prioridad número uno, así que tenemos que asegurarnos de que cualquier opción que se implemente sea completamente segura”.
Bird añadió que la junta se está enfocando actualmente en un modelo híbrido, señalando que el número de estudiantes en algunas escuelas hará que el retorno a las normas pre-pandémicas sea casi imposible.
“Tenemos algunas escuelas secundarias con hasta 1.800 estudiantes. Así que tener tantos estudiantes en el edificio al mismo tiempo fue la razón por la que miramos el modelo de clases mixtas”, dijo.
Un enfoque que se está considerando, dijo, es dividir el año académico de la escuela secundaria en “quadmesters” o cuatro semestres de dos cursos cada uno. Este modelo, dijo, limitaría el movimiento en los edificios escolares y facilitaría el seguimiento de los contactos si los casos del COVID-19 aparecen en las aulas.