Rodrigo Díaz M.
Por fin parece haberse llegado a un principio de acuerdo entre el gobierno provincial de Doug Ford y el gobierno federal de Justin Trudeau en cuanto a la nueva financiación del sistema de salud de Ontario.
Según la provincia, la ministra de salud provincial, Sylvia Jones, escribió ayer en la noche a su homólogo federal, Jean-Yves Duclos, aceptando el acuerdo.
Autoridades de Ontario han firmado que el acuerdo les permitiría iniciar nuevas conversaciones sobre cómo se gastará el dinero de la asistencia de salud.
Las áreas prioritarias para el aumento de la financiación son la salud mental, la atención primaria, el intercambio de datos y el aumento del número de trabajadores médicos.
Los premiers de Canadá acordaron a principios de este mes aceptar la oferta de Ottawa de más de 46 billones de dólares para aumentar la Transferencia Sanitaria de Canadá.
El gobierno federal está elaborando acuerdos bilaterales con las provincias y territorios para abordar las necesidades específicas de cada jurisdicción.
Los premiers han declarado que es necesario seguir discutiendo para establecer una previsibilidad y estabilidad a largo plazo en la asistencia sanitaria.
En una carta enviada la semana pasada al ministro de salud de Ontario, Duclos declaró que el acuerdo bilateral de la provincia incluiría la consecución de determinados indicadores de salud, el compromiso de proporcionar “igualdad de acceso” a los grupos desatendidos y el respeto de la Ley de Salud de Canadá para reforzar el sistema de salud pública.