Por Francisco Reyes
TORONTO.
Como todos los años en la historia reciente del feminismo de esta ciudad, ha sido notoria la participación de las mujeres hispanas en las actividades que durante toda la semana se realizaron en torno al “Día Internacional de la Mujer”. Con marchas de protesta política, actos culturales, exhibiciones artísticas y artesanales, testimonios y declaraciones de principios, las hispanas hicieron sentir su voz por el reconocimiento de sus derechos, de mayor participación y visibilidad en la sociedad.
Desde el sábado 3 de marzo hasta este domingo 10 se desarrollaron actividades dirigidas por mujeres, que demuestran el poder que las hispanas han alcanzado en los niveles social, político y cultural de la geografía urbana. Varios de los festejos se centraron en dar conocer lo que las mujeres hispanas realizan a través de organizaciones comunitarias.
Notoria fue la participación de hombres que se unieron a las celebraciones para apoyar las iniciativas de las mujeres en sus luchas reivindicativas dentro de la sociedad que tradicionalmente las ha marginado, relegándolas a quehaceres del hogar o excluyéndolas de los trabajos remunerados que las estructuras político-económicas consideran exclusivos del sector masculino, y que para ellas son discriminatorias.
Entre otros festejos, la tarde del viernes las hispanas del Davenport-Perth Neighborhood Centre tuvieron el suyo, que contó con la asistencia de la MPP Cristina Martins y del concejal César Palacio, representantes de los gobiernos provincial y municipal, respectivamente, en Davenport.
Con danzas, canciones, exposiciones artesanales, maquillaje gratuito y literatura sobre jardinería, mujeres de diferentes edades celebraron la fecha, en cuya preparación la activista social Lumy Fuentes destacó el apoyo que la dirección de ese centro y los políticos han dado a las hispanas residentes en la zona, predominantemente portuguesa.
La legisladora Cristina Martins, identificada con las comunidades hispano-latinoamericanas de esta ciudad, reconoció “el trabajo de otras mujeres que en la historia lucharon para que lleguemos a ser lo que hoy somos”.
Destacó las desigualdades sociales y laborales que marginan al sector femenino, reiterando que “es nuestra responsabilidad como gobierno legislar para que las mujeres de la provincia logren un salario mínimo justo”. Agregó que la igualdad de salario redunda en igualdad social. Reconoció los esfuerzos de las hispanas para luchar por su derecho a la participación global.
Otra de las actividades, muy concurrida, fue la del sábado pasado, organizada el Consejo de Desarrollo Hispano (HDC, en inglés) con la colaboración de otras organizaciones, entre ellas, el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), la Asociación de Seniors de Toronto (ASHTOR), el North York Community House (NYCH) y el Club Argentino.
El acto se realizó en la Escuela Secundaria James Cardenal McGuigan para destacar el “empoderamiento” de las mujeres en lo que respecta a su participación en la sociedad.
Frente a más de un centenar de personas de ambos sexos y diferentes edades, las conductoras del evento, Fátima Espín y Martha Checa, motivaron el amplio programa desarrollado entre las 11:00 am y las 4:00 pm.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Duberlis Ramos, director ejecutivo del HDC, quien habló de la importancia de la actividad en la que hubo reconocimientos, entrega de certificados y rifas.
Ana paredes, por su parte, se refirió a los 40 años de existencia del HDC, del cual es Presidenta, así como a la iniciativa de celebrar el “Día Internacional de la Mujer”. En su discurso, se enfocó en la trayectoria de las comunidades hispano-latinoamericanas de Toronto y el papel que las mujeres han realizado en la construcción de las mismas.
“Hay una nueva era, nuevas necesidades y nuevos retos. En ese contexto, el empoderamiento de la mujer es vital, porque con esa convicción podemos crecer juntas y se pueden lograr muchas cosas”, dijo a la prensa.
Elena Jara, vice presidenta del HDC, leyó “Mi Declaración de Autoestima”, compuesta por
Virginia Satir en 1975, en la que se muestra como sujeto del yo personal.
Consuelo Rubio, de Ontario Human Rights, detalló los abusos cometidos contra mujeres, en el hogar, el trabajo y otras áreas, destacando los esfuerzos de esa institución para escucharlas y se les haga justicia.
Clara Castillo, de Counterpoint, tuvo a su cargo el “Empoderamiento para Tod@s”, sobre la igualdad de género. También estuvieron como oradoras Natalie Illánez y Amparo Escobar (directiva del NYCH).
Durante el almuerzo, el cantor Elbio Fernández deleitó con tangos alusivos a la mujer. Las Divas de Zumba Life subieron al escenario a bailar ritmos musicales hispanoamericanos. Cuatro jovencitas de “Teach2Learn” danzaron la cumbia “La Pollera Colorá” y utilizaron el micrófono para explicar su objetivo de ayudar a estudiantes para evitar la deserción escolar.
Lucía Guerrero, candidata a MPP por el Trillium Party of Ontario en el distrito electoral de Black Creek, dijo que “este evento ayuda para que nos demos cuenta del valor que tenemos como mujer”.
La abogada Sandra Lozano, presidenta del HCHC, declaró a la prensa que esta actividad “ha sido mejor de lo que esperábamos. Ha venido mucha gente, nos han apoyado diferentes organizaciones y hemos disfrutado de un día maravilloso en familia”.