Rodrigo Díaz M.
Se ha desmantelado una red delictiva y ocho personas se enfrentan a docenas de cargos por robo de vehículos, atraco y armas de fuego, según informó el martes la Policía Provincial de Ontario (OPP), al anunciar los resultados de una investigación nacida de un grupo de trabajo provincial sobre robos de vehículos.
La OPP explicó que la investigación se inició en marzo, después de que el grupo de trabajo que dirigía conjuntamente con la policía de Toronto identificara una red que presuntamente estaba detrás de robos violentos de vehículos, allanamientos de morada y otros robos de vehículos sin violencia.
Durante la investigación subsiguiente, denominada Proyecto Titanium, la OPP dijo que los agentes recuperaron 23 vehículos robados, valorados unos 10 millones de dólares.
“Lo que es alarmante de esta investigación es que los robos de vehículos no se llevaron a cabo simplemente en medio de la noche en un vehículo desocupado; muchos de los robos implicaron violencia”, dijo el inspector Scott Wade.
La policía informó que la semana pasada los agentes llevaron a cabo órdenes de registro en la región de Peel y en Toronto, incautándose de herramientas para el robo de automóviles, piezas de vehículos robadas y documentos de identidad con fotografía fraudulentos.
Siete personas de entre 19 y 23 años, así como una persona de 56 años, se enfrentan a más de 100 cargos. Se han dictado órdenes de detención contra dos de esas personas.
La policía dijo que el Grupo de Trabajo Conjunto Provincial de Robos de Vehículos realizó 124 detenciones y recuperó 177 vehículos robados entre septiembre del 2023 y marzo del 2024.
De los detenidos por el grupo de trabajo, el 44% estaban en libertad bajo fianza, dijo el jefe adjunto Robert Johnson. Además, 26 de las 124 personas detenidas eran menores de 18 años.
Johnson afirmó que el robo de automóviles es un gran “generador de ingresos” para la delincuencia organizada, y lo describió como una empresa de “bajo riesgo y alta rentabilidad”.
“Es un negocio lucrativo impulsado por la delincuencia organizada y se puede ganar mucho dinero con relativa rapidez”, afirmó.