Rodrigo Díaz M.
La policía de Kenia informó el lunes de que había detenido al principal sospechoso tras el hallazgo de nueve cadáveres desmembrados de mujeres en una cantera de la capital, Nairobi.
El jefe de la dirección de investigaciones criminales, Mohamed Amin, dijo que Collins Jumaisi Khalusha, de 33 años, había confesado haber asesinado a 42 mujeres, incluida su esposa, desde el 2022. No aportaron pruebas que apoyaran su afirmación de haber matado a 42.
La policía dijo que se encontraron varios teléfonos inteligentes y documentos de identidad en su casa, a poca distancia de la cantera.
Según la policía, los cadáveres fueron descubiertos después de que los familiares de una mujer desaparecida afirmaran haber tenido un sueño en el que ella les indicaba que buscaran en la cantera. Los familiares pidieron ayuda a un buzo local, que descubrió los cadáveres envueltos en sacos.
El inspector general de policía en funciones, Douglas Kanja, declaró que los agentes de una comisaría cercana habían sido trasladados para dar paso a las investigaciones. Los habitantes de la zona habían acusado a la policía de negligencia debido a la proximidad de la cantera y a los casos de personas desaparecidas sin resolver que se habían presentado allí.
Una declaración firmada por grupos de derechos humanos durante el fin de semana instaba a los organismos de seguridad de Kenia a “agilizar las investigaciones sobre todas las denuncias de desapariciones forzadas”. En un principio se temió que los cadáveres pudieran estar relacionados con secuestros y detenciones de jóvenes durante las recientes protestas antigubernamentales.