Rodrigo Díaz M.
Los investigadores presentaron 96 cargos penales tras recuperar 52 vehículos robados en Ontario por valor de más de 3,2 millones de dólares.
La Policía Regional de York anunció esta seman que un grupo de individuos tenía como objetivo vehículos de gama alta y planeaba traficar con ellos hasta Azerbaiyán y Georgia, en Europa del Este.
Al parecer, el grupo utilizaba zonas residenciales para almacenar vehículos que habían sido robados recientemente en el área metropolitana de Toronto y el suroeste de Ontario.
En diciembre del 2023 y enero del 2024 se ejecutaron seis órdenes de registro en Vaughan, Toronto, London, Cambridge y Bradford, en las que se recuperaron 52 vehículos. A su vez, la policía acusó a once personas de casi 100 delitos penales, incluidos, entre otros, el robo de un vehículo de motor y el tráfico de bienes obtenidos mediante delito.
Se ha imputado a los siguientes sospechosos Zain Afzal, de 20 años, y Arpan Dutta, de 20 años, residentes en Scarborough; Andrey Pokrovskiy, de 57 años, residente en Newmarket; Mohammad Hadi, de 35 años, residente en Cambridge; Darren Proulex, residente en Londres; Sanan Abbasov, de 64 años, residente en Branford; Sadkoul Derman, de 54 años, residente en Kitchener; e Ibrahim Tairou, de 32 años, Kamal El Hadji Dani, de 46 años, Mina Pebenito, de 31 años, y Shaibu Kooli, de 34 años, residentes en Toronto.
La investigación, denominada Proyecto Mamba, fue un esfuerzo conjunto de la Unidad de Robo de Automóviles de la Policía Regional de York, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la Asociación Équité.
El creciente problema de los coches robados enviados al extranjero se abordará en una cumbre nacional que se celebrará el 8 de febrero. La reunión congregará a funcionarios provinciales y del sector con el objetivo de poner fin a los robos de automóviles relacionados con la delincuencia organizada.
La policía del área metropolitana de Toronto ha visto cómo los robos de coches se han disparado un 300% desde el 2015.