Rodrigo Díaz M.
Según la policía el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por un expolicía mexicano apodado “El Mencho”, estaría en el centro de la mayor redada de cocaína en la historia de Toronto, con la incautación de más de 835 kilogramos de cocaína con un valor estimado en la calle de más de 83 millones de dólares.
El gran alijo en lo que las autoridades llaman Proyecto Castillo sería la primera vez que el CJNG ha causado revuelo en Ontario.
Los agentes detuvieron a seis personas en la investigación, entre ellas dos ciudadanos mexicanos y cuatro canadienses de Markham, Mississauga y Toronto. Los investigadores siguen buscando a tres sospechosos: dos ciudadanos mexicanos y un canadiense de Niagara Falls.
Casi todas las incautaciones anteriores de drogas del cártel en Canadá han estado relacionadas con el Cártel de Sinaloa, que se ha visto afectado por las recientes detenciones de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de algunos de sus hijos, apodados Los Chapitos.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación toma su nombre del estado mexicano de Jalisco, donde tiene sus raíces. Comenzó a surgir en el 2010 tras los asesinatos y matanzas militares de líderes establecidos de bandas rivales.
La mayor parte de las drogas incautadas en el Proyecto Castillo se encontraban en un camión de 18 ruedas que entraba en Canadá, aunque la policía no dijo en qué paso fronterizo. Otros 360 kilogramos de cocaína fueron encontrados en casas de escondite en todo el GTA, dijo la policía en una conferencia de prensa.
Una mujer de 20 años de Markham, un hombre de 37 años de Mississauga, un hombre de 45 años de Mississauga y un hombre de 32 años de Toronto fueron acusados de posesión de una droga con fines de tráfico. Además, dos hombres de México fueron acusados en la investigación.
Hay órdenes de arresto pendientes contra dos hombres mexicanos y un hombre de 60 años de Niagara Falls, que está buscado por conspiración para cometer un delito grave, tráfico y posesión de una droga con el propósito de traficar.
El Proyecto Castillo comenzó en agosto del 2024 y fue dirigido por la brigada antidroga del Servicio de Policía de Toronto en colaboración con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, el Servicio de Policía Regional de York y la Unidad de Integridad Fronteriza de Windsor de la RCMP.