Rodrigo Díaz M.
La Policía de Toronto ha hecho públicos los detalles de una investigación sobre tráfico de drogas que ha durado meses y que se ha saldado con la incautación a gran escala de drogas ilícitas por valor de más de 30 millones de dólares.
La investigación, denominada “Proyecto Cerro”, se inició en octubre y en ella la policía practicó múltiples detenciones, además de recuperar un total de 390 kilogramos de metanfetamina, cocaína y fentanilo.
Las drogas incautadas tienen un valor estimado en la calle de 32 millones de dólares. La policía también decomisó cuatro armas de fuego, siete vehículos y más de 500 mil dólares en efectivo.
El pasado 17 de enero la policía ejecutó quince órdenes de registro en domicilios de Toronto que dieron lugar a la detención de cuatro hombres. En dos de los lugares registrados se localizaron muebles que ocultaban contrabando.
Cuatro hombres de Toronto se enfrentan a docenas de cargos, entre ellos nueve de tráfico de drogas cada uno. Paul Lelutiu, 35 años, Troy Anthony Robinson, 40, Manasinh Jittavong, 39 años y Soheil Baharloo, 34.
El superintendente Steven Watts dijo que las drogas incautadas no se fabricaron en Canadá y probablemente provenían de México y llegaron a través de los Estados Unidos.
La policía afirma que la última incautación de droga es una forma directa de luchar contra el aumento de la violencia armada en la ciudad.
“Las incautaciones son cada vez mayores, pero también se debe a la calidad de nuestros investigadores”, afirmó Watts. En noviembre, la policía de Toronto anunció la mayor incautación de drogas en un solo día de la historia del servicio en una investigación relacionada. En esa redada se incautaron 520 kilos de metanfetamina y 151 kilos de cocaína.