Rodrigo Díaz M.
La policía de Toronto ha acusado a un joven de 29 años tras encontrar más de 280 kilogramos de droga en un alijo, lo que, según dicen, es la mayor incautación de drogas ilícitas en la historia del cuerpo policial.
“Aunque ya hemos realizado grandes incautaciones, éstas se han producido a lo largo de varios meses. Las drogas que estamos mostrando hoy fueron incautadas a una persona en un solo día”, dijo la superintendente Lauren Pogue en una conferencia de prensa.
Los investigadores mostraron 189 kilogramos de cocaína en polvo y 97 kilogramos de metanfetamina cristalina, que los agentes creen que tienen un valor acumulado de 28 millones de dólares.
Según Pogue, los miembros de la brigada antidroga de la Policía de Toronto estaban llevando a cabo una investigación cerca de Yonge Street y The Esplanade el 2 de abril. Un sospechoso de 29 años, que tenía en su poder 50 kilogramos de cocaína en polvo, fue detenido en un aparcamiento subterráneo y puesto bajo custodia.
Tras obtener una orden judicial, los investigadores registraron una vivienda asociada al sospechoso, que creían que era un escondite. Allí encontraron el resto de la cocaína y la metanfetamina.
“Creemos que el escondite se utilizaba para albergar estas drogas y distribuirlas en nuestros vecindarios y comunidades circundantes”, declaró el inspector Mandeep Mann.
Además del escondite, los agentes se incautaron de 50 mil dólares en efectivo en la residencia del sospechoso y descubrieron un compartimiento secreto construido por profesionales en el interior de su vehículo, que dicen que probablemente se utilizaba para transportar grandes cantidades de drogas y armas de fuego.
“El motivo por el que hacemos un llamamiento a la comunidad es para que nos ayude a identificar esta red con la que trabajaba el sospechoso, porque no creemos que estuviera trabajando solo. Pero en este momento, no tenemos ninguna prueba que implique a nadie más”, dijo Mann.
El sospechoso, al que la policía ha identificado como Devante Moores, se enfrenta a dos cargos de posesión de cocaína con fines de tráfico y a un cargo de posesión de metanfetamina con fines de tráfico. Los cargos no han sido probados en los tribunales.
Los investigadores están solicitando la ayuda del público para identificar a otros miembros de esta red de narcotráfico y piden que cualquier persona que tenga información se ponga en contacto con la Brigada Antidroga o con Crime Stoppers.