Rodrigo Díaz M.
La Policía de Toronto ha incautado 173 armas de fuego tanto en Canadá como en Estados Unidos en el marco de una investigación sobre tráfico transfronterizo de armas de fuego.
“Una incautación de esta envergadura va a salvar vidas en las calles del GTA y en otros lugares”, declaró hoy a la prensa el jefe de la Policía de Toronto, Steve Watts.
En el marco de una investigación de un año de duración, en el marco del Proyecto Moneypenny se incautaron numerosas armas de fuego, se detuvo a 42 personas y se presentaron 422 cargos penales. También se incautaron estupefacientes ilegales como fentanilo, carfentanilo y cocaína, así como dinero en efectivo, según la policía.
El subjefe de Policía de Toronto, Robert Johnson, dijo que de las armas incautadas, 87 eran pistolas envueltas en plástico de burbujas “para evitar daños en las armas de fuego” y luego envueltas en papel de vacaciones en un “intento de evitar ser detectadas por la seguridad fronteriza”.
A continuación, las armas se colocaron en maletas en la parte trasera de un vehículo de Chicago que conducía un residente de Arizona y cuyo destino era Canadá, explicó Johnson.
“Gracias a los denodados esfuerzos de los organismos encargados de la aplicación de la ley de Canadá y Estados Unidos, hemos desarticulado eficazmente las organizaciones delictivas y sus actividades ilícitas”, declaró Johnson.
En cuanto al resto de las armas de fuego, la policía alega que varias personas estaban implicadas en ventas ilícitas de armas de fuego en Toronto y en el área metropolitana de Toronto, y que algunas de las armas se vendieron incluso a agentes encubiertos.
La policía señaló que las armas de fuego incautadas procedían de Arizona, Florida, Carolina del Norte, Georgia, Ohio y Texas.
“Un volumen significativo de estas procedía de Arizona”, declaró Watts a los periodistas. “La mayor frontera indefensa del mundo, cierto. Todos lo sabemos. Así que hay una variedad de técnicas de contrabando que se utilizan”.
En total, la policía se incautó de 86 armas de fuego (75 armas cortas y 11 armas largas) en el área metropolitana de Toronto, junto con las 87 armas cortas incautadas en Chicago, Illinois.
También se incautaron de 45 cargadores de gran capacidad, 1.454 cartuchos, tres interruptores automáticos y tres chalecos antibalas. También se incautaron unos 184 mil dólares en efectivo procedentes del “producto del delito”.
En relación con las drogas, la policía dijo que incautó alrededor de 1,5 kilos de fentanilo con un valor de aproximadamente 300 mil dólares y 1,8 kilos de cocaína con un valor en la calle de aproximadamente de 190 mil.
El Proyecto Moneypenny se inició en marzo del 2022 por la unidad de armas y bandas de la policía de Toronto y se fusionó posteriormente con la Policía Regional de York, que inició una investigación propia sobre armas de fuego en julio del 2022.
En septiembre del 2022, las investigaciones se combinaron con la ayuda de fondos del gobierno de Ontario e incluyeron a la Policía Provincial de Ontario, la Policía Regional de Durham, la CBSA (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá) y varias agencias policiales estadounidenses para “maximizar el potencial de un resultado de investigación positivo”.
La policía declaró que la investigación conjunta se centró en “desmantelar la red de contrabando e identificar y procesar a los responsables”.