Rodrigo Díaz M.
La Policía de Toronto arrestó a varias personas y recuperó varias armas de fuego en una nueva redada contra el crimen organizado.
La fuerza policial dijo que comenzó a investigar a un grupo sospechoso de tráfico de armas de fuego a finales del 2021 y los agentes llevaron a cabo órdenes de registro de direcciones y vehículos asociados con los sospechosos en mayo.
El jefe interino de la Policía de Toronto, James Ramer, dijo que la investigación resultó en seis arrestos, 260 cargos criminales y evidencia incautada que incluía 62 armas de fuego.
Ramer afirmó que la violencia armada sigue siendo el principal problema de seguridad pública para los habitantes de Toronto.
“Nuestros jóvenes están muriendo”, dijo durante una conferencia de prensa el lunes. “Los tiroteos devastan familias y erosionan la sensación de seguridad de comunidades enteras”.
El cuerpo policial reveló que fue capaz de rastrear 57 de las 62 armas de fuego incautadas hasta Estados Unidos, y sólo un arma de fuego era originaria de Ontario, ya que fue robada durante un allanamiento el año pasado.
“No es una buena noticia”, dijo Ramer. “A todos debería inquietarnos una incautación de armas de fuego de esta magnitud”.
La policía identificó a un hombre de 27 años y a otro de 29, ambos de Toronto, como sospechosos de una presunta operación de tráfico de armas de fuego, dijo el superintendente Steve Watts.
El pasado 28 de mayo se ejecutaron órdenes de registro en direcciones y vehículos relacionados con los dos sospechosos, que fueron detenidos junto con la novia de uno de ellos en el extremo este de la ciudad.
“Otros detenidos fueron arrestados posteriormente a las órdenes de registro”, dijo Watts.
Hubo una orden de registro del código penal que se ejecutó en un edificio de la zona de Ellesmere y Markham Road, donde los investigadores localizaron la mayoría de estas armas de fuego. También se detuvo a otros individuos de la unidad.
Watts dijo que los investigadores localizaron tres rifles tipo AK, uno de los cuales estaba cargado con 61 cartuchos, cinco rifles tipo carabina AR-15, 51 pistolas semiautomáticas, 31 cargadores de armas de fuego y un total de 132 cartuchos de munición de diversos calibres.