Rodrigo Díaz M.
La Policía Regional de Peel ha incautado sustancias estupefacientes por valor de más de 25 millones de dólares tras una investigación de varios meses sobre un grupo delictivo que presuntamente utilizaba camiones comerciales para importar drogas a través de la frontera.
La policía dio a conocer los detalles del “Proyecto Zucaritas”, diciendo que se habían incautado un total de 383 kilogramos de cocaína, metanfetamina y ketamina.
El valor estimado de la droga es de 25,25 millones de dólares, lo que supone la mayor incautación de drogas de la historia de la policía.
“Lo que tienen ante ustedes es una prueba más de nuestro compromiso colectivo para acabar con la delincuencia organizada y con el tipo de delincuencia organizada que tiene como objetivo nuestras comunidades”, declaró el subjefe Nick Milinovich en una rueda de prensa celebrada en la sede de la policía de Peel, en Mississauga.
“Es una prioridad para nuestro servicio, nuestra comunidad, y no toleraremos a los delincuentes que se lucran aprovechándose de la gente de nuestra comunidad y utilizando esos beneficios para financiar otras actividades delictivas”.
“El Proyecto Zucaritas” comenzó en noviembre de 2021 para investigar una red de tráfico que se extendía por el área del Gran Toronto.
El proyectaolleva el nombre de Zucaritas, la traducción comercial al español del famoso cereal Frosted Flakes, de Kellogs.
“Y esa etiqueta estaba en algunos de los envases de la droga y de ahí derivamos el nombre. En cuanto al resto del etiquetado, los narcotraficantes ponen diferentes etiquetas para organizar el producto e identificarlo”, dijo el sargento Early Scott.
A través de su investigación de 11 meses, la policía dijo que se enteró de un gran grupo de tráfico de drogas que utiliza las empresas comerciales para el transporte de drogas ilegales en el GTA.
“Un negocio identificado como North King Logistics, situado en 50 Steeles Avenue en Milton, ha sido identificado como un negocio de transporte comercial utilizado para transportar y distribuir drogas ilegales”, dijo Scott.
“Un segundo negocio, Friend Furniture ubicado en 2835 Argentia Road en Mississauga, también ha sido identificado como un centro de transferencia a través de la investigación”, agregó.
Scott dijo que las drogas se importaban a través de la frontera entre Estados Unidos y Canadá utilizando camiones comerciales y que los estupefacientes ilegales se encontraban en la parte trasera de estos remolques comerciales y se ocultaban dentro de cargas legítimas de mercancías.
Para desmantelar el grupo, la Oficina de Ejecución Especializada de la policía de Peel colaboró con las Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Detroit y Chicago y con el Grupo Especial de Seguridad de Ejecución de Fronteras en Buffalo.
La policía dijo que durante la investigación se incautaron un total de 182 kilogramos de metanfetamina, 186 kilogramos de cocaína y 38 kilogramos de ketamina y unos 70 mil dólares en efectivo.
Adicionalmente, cinco hombres han sido detenidos y acusados en relación con los crímenes derivados de esta investigación.